La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha aplaudido que el número de autónomos extranjeros haya crecido en España un 7,2% durante los últimos doce meses, tras pasar de los 251.517 extranjeros que había registrados en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en abril de 2015 a los 270.964 contabilizados en abril de este año, según se desprende de los datos de la Seguridad Social que han sido publicados este jueves.

Analizando los datos por nacionalidades, durante los últimos doce meses los autónomos inmigrantes que más han crecido son los de origen rumano, al aumentar su número en 2.866 profesionales, seguidos por los autónomos procedentes de China, cuya afiliación en el RETA ha aumentado en 2.578 personas; y los autónomos italianos, que han subido en 2.128 profesionales.

Por sectores, los autónomos extranjeros dedicados al Comercio y a la Reparación de Vehículos son los que han experimentado un mayor crecimiento entre abril de 2015 y abril de 2016, al incrementarse su número en 4.216 personas. Por su parte, la Hostelería y la Construcción cuentan respectivamente con 3.108 y 2.169 autónomos más durante el mismo periodo.

Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA, valora “muy positivamente” la subida de autónomos que se ha producido en España durante el último año y apunta que estas cifras “vuelven a poner en valor el gran peso específico que los autónomos extranjeros tienen dentro del RETA y de la economía española”.

Por otra parte, Abiétar destaca el importante crecimiento que han experimentado los autónomos foráneos desde que la crisis económica hizo acto de aparición en nuestro país, al indicar que desde julio de 2008 hasta el día de hoy, el número de extranjeros afiliados en el RETA se va visto incrementado en 34.939 profesionales, lo que se traduce en un alza del 12,9% en términos porcentuales.

Por todo ello, para el presidente de OPA “es importante” que el número de autónomos extranjeros en España “siga creciendo cada mes”, tal y como lo está haciendo durante todo 2016. Asimismo, recuerda a las administraciones que los inmigrantes “siguen necesitando ayuda para poder emprender, además de que se eliminen trabas y se flexibilicen las condiciones para la concesión de permisos”.