EMPRESAS

Un impulso a la cultura del aceite

Los presidentes de la Denominación de Origen Protegida Estepa, José Loring, y el de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, han firmado un convenio de colaboración para seguir impulsando la cultura del aceite de oliva virgen extra, el desarrollo de la olivicultura moderna, la profesionalización de los olivareros y la investigación del aceite.

160518-4La Fundación Caja Rural del Sur, que entre sus fines principales es el apoyo al sector agroalimentario, ha renovado de esta forma su apoyo a la D.O.P.Estepa para que la entidad siga consolidando y haciendo crecer proyectos como “La Escuela del Aceite”, la “Cátedra de Olivicultura José Humanes” o las diferentes líneas de investigación que tiene en marcha la entidad.

En este sentido, la aportación de la Fundación irá destinada en gran medida a la finalización y publicación del proyecto de investigación “Los Polifenoles y las Propiedades Antioxidantes del Aceite de OVE Hojiblanco y Arbequino de la Comarca de Estepa y Puente Genil”, que está llevando a cabo la D.O.P.Estepa con la Universidad de Granada y el CSIC del Zaidín.

La investigación pretende descubrir las propiedades saludables que tiene el aceite de oliva virgen extra predominante la Comarca de Estepa y Puente Genil, territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, y analizar qué cualidades diferenciales tiene el aceite de la variedad hojiblanca que se produce en esta zona.

Con este nuevo convenio la Fundación Caja Rural del Sur renueva su compromiso y apuesta firme por los aceites de oliva vírgenes extra de calidad y por entidades y proyectos que ponen en valor la agricultura y el trabajo de, en este caso, los olivareros. La Denominación de Origen, por su parte, agradece “la apuesta continuada de la entidad por una denominación de origen que es actualmente la más exigente a la hora de certificar un aceite y que tiene como objetivo principal extender la cultura del aceite de oliva virgen extra entre todos los consumidores”.

José María Loring, Presidente de la Denominación de Origen Estepa, ha afirmado que “gracias a la firma de este convenio la D.O puede dar continuidad a proyectos que refuerzan la gran labor que están llevando a cabo los olivareros que apuestan por la excelencia en la calidad y el cuidado del medio ambiente”.