Durante el primer cuatrimestre de 2016, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.
En abril se registraron 23,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 13,3% y las de los no residentes aumentan un 11,5% y la estancia media sube un 1,2%, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.
Como en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 8,6% respecto al mismo bimestre de 2015 (las pernoctaciones de residentes crecen un 2,7% y las de no residentes un 12,8%).
Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, mientras que el principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias.
Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 2,9% en abril, 1,7 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y la misma que la registrada hace un año.