El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha resultado adjudicatario del contrato para desarrollar el mástil de magnetómetro para JUICE, la misión de exploración del sistema joviano más importante de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Artist_s_impression_of_JUICE COPY ESAJupiter Icy Moons Explorer (JUICE) es un programa destinado a ampliar los conocimientos sobre la compleja interacción de Júpiter y sus lunas heladas, Europa, Calisto y Ganímedes, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022.

El trabajo de SENER va a consistir en el diseño, fabricación, verificación e integración de un mástil (boom) de magnetómetro cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave.

En concreto, de los diez instrumentos que transporta JUICE para la fase de estudio científico, el mástil de SENER protegerá cinco de ellos, necesarios para realizar dos experimentos de caracterización de ondas, uno para las magnéticas, denominado J-MAG, y otro para las de radio, llamado RPWI.

Se trata de una estructura de 10,6 metros de longitud, fabricada con tubos de material compuesto reforzado con fibra de carbono y constituida por tres segmentos que permanecen replegados durante el lanzamiento. Una vez en órbita, se extienden mediante un mecanismo de despliegue y otro de sincronización, que son también responsabilidad de SENER. La longitud total del mástil, los requisitos de limpieza magnética o el rango de temperaturas que tiene que soportar (superior a 500 ºC) son algunos de los retos técnicos que SENER afronta en esta misión.