El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión, por importe de 24,9 millones de euros, el contrato para el mantenimiento y soporte de los sistemas de gestión centralizada de los Centros de Regulación y Control del Tráfico (CRC) de alta velocidad para el periodo 2016-2020.

Este servicio de mantenimiento se aplicará en los Centros de Regulación y Control de Madrid (Atocha, Delicias y Villaverde), Antequera, Albacete y Zaragoza, que conforman un conjunto integral de sistemas de gestión, supervisión y control de todas las líneas de alta velocidad en servicio.

Los CRC son centros operativos dedicados al control y regulación del tráfico exclusivamente para la Red de Alta Velocidad. Todos ellos cuentan con el sistema Da Vinci, que integra todos los sistemas y subsistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario en una misma plataforma.

De este modo, desde estos centros se regulan simultáneamente la señalización, electrificación, sistemas de comunicaciones, información al viajero y energía, entre otros elementos.

Los CRC dirigen y coordinan las circulaciones en tiempo real, siguiendo un plan de transporte definido, cumpliendo los índices de seguridad y puntualidad exigidos, y permitiendo una respuesta inmediata ante las posibles incidencias.