El Pleno que la Diputación celebra el próximo miércoles debatirá una modificiación presupuestaria a fin de contemplar una nueva edición del programa de empleo joven, Pr@xis.

Como ha explicado el mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, este programa cuenta con un doble beneficio: mejorar la competitividad y productividad de las empresas e incrementar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes universitarios recién titulados para ayudarles a encontrar su primer trabajo.

05-310516_RUEDA_PRENSA_PRAXISPara tal fin, se cuenta con la implicación de ayuntamientos y con la participación de las empresas locales, como ha expresado Villalobos, quien ha explicado que los jóvenes universitarios actúan como “gestores de innovación” y que se les realiza un contrato de prácticas de un año de duración para que realicen servicios a las empresas aplicando sus conocimientos en ámbitos como la gestión empresarial, desarrollo tecnológico, organización industrial e implantación de sistemas de calidad o cooperación e internacionalización de empresas.

“Pr@xis tiene un índice de inserción laboral de entorno al 25% y supone un empleo altamente cualificado relacionado con los estudios o carreras de los jóvenes universitarios”, ha dicho Villalobos. La que se pondrá en marcha en este mismo año será la sexta edición, y al igual que la anterior serán en torno a 70 los jóvenes contratados por el periodo de un año. Pr@xis está dotado con un millón de euros, de los que la Diputación aporta 900.000 y el resto la entidad con la que se cofinancie.

Andalucía TECH

El plenario aprobará un convenio marco de cooperación técnica del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y la Universidad con organismos homónimos de Málaga.

Se trata del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, que surge de la unión de fortalezas de la Universidad de Sevilla y la de Málaga. El objetivo es fomentar la más alta calidad en las áreas de la docencia, investigación y transferencia de conocimiento.

En paralelo, los ayuntamientos de Málaga y Sevilla, suscribieron un protocolo general, el pasado octubre, en varias materias: innovación, gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana.

A esa iniciativa se suma ahora la Diputación de Sevilla y la de Málaga para trabajar en el desarrollo tecnológico, investigación o asesoramiento técnico y científico. La intención es fomentar la promoción social, innovación y desarrollo tecnológico que propicie el fomento del emprendimiento y el empleo.