Caja Rural del Sur ha patrocinado el importante estudio que, promovido por FAECA Sevilla, ha realizado una empresa consultora sobre los actuales modelos de gestión y costes de 14 cooperativas de la provincia de Sevilla teniendo como base del mismo el año 2015. En trabajo se presentó a los cooperativistas en la  sede de Caja Rural del Sur y contó con la presencia del Consejo Rector y el Comité de Dirección de la entidad.

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios; presidente de FAECA Sevilla, Francisco Bernal; y el director gerente de esta organización, Enrique Sanz, intervinieron, antes de que se presentara el estudio que busca ayudar a los gestores de las cooperativas a conocer el modelo que se ha venido aplicando, para exponer la importancia de este informe elaborado. La explicación detallada del trabajo desarrollado corrió a cargo de Guillermo Lizcano y Manuel Losada de la consultora Teyde, encargada  de su realización.

Las 14 cooperativas seleccionadas para el estudio pertenecen al sector de aceite y de aceituna como muestra representativa de la realidad del mundo cooperativo de la provincia según criterios de tamaño, actividades, ubicación y negocio, según FAECA Sevilla.

Así, el informe que se ha dado a conocer en el acto celebrado en el salón de actos de Caja Rural del Sur analiza los gastos directos e indirectos y de modo global los distintos tipos de coste para este grupo de cooperativas. Como resultado cada cooperativa dispone de un análisis de sus costes propios, media del grupo en cada naturaleza de coste y proceso, y mejor dato del sector para cada naturaleza y proceso.

De este modo, con el informe las cooperativas estudiadas disponen de una gran herramienta para evaluar las capacidades de mejora en cada una de ellas. También se ha incluido, para este grupo, las capacidades instaladas y ocupadas tanto de proceso como de almacenamiento. Esto permite valorar la idoneidad de externalizar alguno de los procesos en estas cooperativas.

Este estudio además se complementa, dentro del mismo proyecto, con dos nuevas actividades. Por un lado, el desarrollo de seminarios de formación para los responsables administrativos de las entidades de forma que obtengan una mejor información analítica con criterios homogéneos para el colectivo que facilite la mejora individual y mantenga de forma fácil la comparación entre entidades. Además, el equipo que ha realizado el estudio proporcionará una ayuda profesional al diseño y puesta en marcha de los planes de mejora para las cooperativas estudiadas en 2015.

Las cooperativas que han participado en este primer estudio han sido ‘Sor Ángela’, de Estepa; ‘San José’, de Puebla de Cazalla; ‘Santa María de Magdalena’, de Villanueva de Río y Minas; ‘Mairena Agrícolas’, de Mairena del Alcor; ‘Virgen de las Huertas’, de Puebla de los Infantes; ‘Agrojara’, de Martín de la Jara; ‘Puricón’, de Aguadulce; ‘Agrícola’, de El Rubio; ‘Nuestra Señora de las Virtudes’, de Puebla de Cazalla; ‘Capi’, de Écija; ‘Virgen del Robledo’,de Constantina; ‘Olivarero’, de la Campana; ‘Arbequisur’, de Aguadulce; y, último, ‘Cobelén’, de Pilas.

Este análisis presentado en Caja Rural del Sur constituye un primer estudio que está previsto continuar en este año 2016 para un nuevo grupo de cooperativas de otros sectores, con el fin de aportar esta herramienta a un nuevo grupo de cooperativas y ayudar a  consolidar los datos medios y óptimos así como el mapa de medios disponibles