La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del -3,6% en abril, tres décimas por debajo de la registrada en marzo, y la de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del -6,7%, tres décimas inferior a la de marzo.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en el descenso de los precios de exportaciones son Bienes intermedios, que presenta una tasa del -4,2%, ocho décimas inferior a la de marzo y la menor desde noviembre de 2009; Bienes de consumo no duradero, que disminuye tres décimas su variación anual hasta el -0,8%; y Energía, con una tasa del -30,1%, cuatro décimas inferior al mes pasado. Pese a ello, cabe resaltar la subida de Bienes de equipo, con una tasa del -0,7%, tres décimas por encima de la del mes pasado.

Por su parte, y respecto a la bajada de los precios de importación, los sectores que más han influido han sido Bienes intermedios, que disminuye su variación siete décimas y la sitúa en el -4,2%, siendo la tasa más baja de este sector desde noviembre de 2009; y Energía, con una variación anual del -23,5%, tres décimas inferior a la del mes anterior.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -5,4% en abril, cinco décimas inferior a la que registró en marzo. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del -1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por encima de la del IPRI+IPRIX general.