El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo se sitúa en 90,7 puntos, 0,3 puntos por debajo del dato del mes anterior según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

34584685Este retroceso se produce por una nueva caída de la valoración de la situación actual, que baja 1,4 puntos en este mes, y que no se ve totalmente compensada por la primera subida (+0,8 puntos) del índice de expectativas en los últimos cinco meses. Este ligero avance es consecuencia de la notable subida de las expectativas en torno a la evolución de la situación económica (+2,2 puntos), mientras que las relativas a la evolución de los hogares crece muy ligeramente (+0,7 puntos) y las que anticipan el futuro del mercado de trabajo se mantienen en negativo y vuelven a retroceder (-0,5 puntos).

En relación al mes de mayo del pasado año la evolución es “claramente negativa”; el descenso alcanza los 12,4 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (-16 puntos) frente al retroceso más moderado de la valoración de la situación actual, que desciende 8,7 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en mayo en 82,9 puntos, con una pérdida de 1,4 puntos en relación al obtenido el pasado mes de abril. No obstante, este nuevo descenso “presenta un perfil totalmente diferente al observado en los últimos cuatro meses” que ha estado marcado por los descensos en la valoración del empleo y la situación económica junto con los avances en la situación de los hogares, que ha llegado en el pasado abril a alcanzar su valor máximo de los últimos ocho años.

De esta forma, en este mes, este perfil de comportamiento “prácticamente se invierte”: se producen ligeros avances en las valoraciones de la situación económica (+1,2 puntos) y del empleo (+0,3 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares desciende 6,7 puntos.