La Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja contratará los servicios de agencias de colocación privadas para ampliar las posibilidades de que los riojanos en situación de desempleo encuentren un trabajo.

34520304Así lo ha autorizado este viernes el Consejo de Gobierno, que ha acordado destinar a ello 749.753 euros durante los próximos dos años. Las empresas que finalmente se hagan cargo de este servicio ofrecerán a las personas desempleadas orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de empleo, promoción de candidatos, etc. Un servicio que será gratuito tanto para los trabajadores como las empresas que procedan a contratarlos.

Todo con el objetivo de que estos ciudadanos encuentren en el menor tiempo posible un empleo que debe ajustarse a unas características determinadas: la relación laboral que establezcan, u otra de similares o mejores características, debe prolongarse al menos seis meses a tiempo completo en un periodo de ocho meses. En el caso de trabajadores fijos discontinuos, la duración de la actividad laboral será equivalente a menos a 6 meses a tiempo completo en un periodo de un año.

Los contratos podrán ser indefinidos, en prácticas o para la formación, en función del perfil de cada trabajador, siempre, eso sí, por cuenta ajena. Sin embargo, no se contemplarán las becas, las prácticas formativas o no laborales que no conlleven una relación laboral entre el trabajador y la empresa.

El contrato, con el que se espera lograr la inserción laboral de 500 personas, se dividirá en tres lotes de acuerdo a las características de los colectivos de desempleados considerados prioritarios por el Ejecutivo riojanos: menores de 45 años, desempleados de larga duración de 45 años o más, y menores de 45 años con discapacidad.

Esta actuación se enmarca dentro de las recomendaciones que la OCDE ha realizado a España para que cumpla con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y entre las que se encuentra el impulso a la colaboración público-privada para mejorar la inserción laboral de los desempleados.

Se trata de una línea de acción que ha dado muy buenos resultados en países como Alemania, Francia o Reino Unido y que España ha comenzado a desarrollar con un acuerdo marco impulsado por el Servicio de Empleo Público Estatal, al que se adhirió La Rioja y que, una vez se licite el contrato aprobado, se implantará en la región.