Las empresas andaluzas participantes en la ‘Irán Agro Food 2016’ han realizado un balance positivo de la que ha sido la primera participación agrupada de Andalucía en una feria comercial en Irán, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda.

Irán es un país que, con el proceso de apertura que está desarrollando su gobierno, está adquiriendo una notable importancia por las posibilidades de negocio que presenta para las empresas andaluzas y las posibilidades de inversión que puede generar en Andalucía.

Irán EmbajadaokCon este motivo, la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, que ha encabezado la participación andaluza de 17 empresas en la ‘Irán Agro Food’, mantuvo un encuentro con el embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets, y el conejero comercial, Miguel Ángel Iriso Iribarren. “Hemos analizado las perspectivas de negocio que presenta el país para los principales sectores productivos y empresas andaluzas”, señaló Bernad. “También -continuó- las acciones futuras que desarrollaremos en este país, que serán importantes, toda vez que desde Andalucía lo consideramos un mercado prioritario para un futuro inmediato y también a largo plazo”.

Irán es un mercado que ya está empezando dar resultados para Andalucía en forma de incremento de las exportaciones, que han crecido un 41% interanual en el primer trimestre de 2016, hasta alcanzar los 2,4 millones de euros, 5,3 puntos más que la media nacional. Igualmente, en el último año se ha incrementado un 33% el número de empresas exportadoras andaluzas a Irán, que ya son 110.

En total, han sido 17 las empresas andaluzas del sector de la alimentación y de la industria auxiliar de la agricultura que han expuesto en la feria `Iran Agrofood 2016´, celebrada esta semana en el International Permanent Fairground de Teherán. Una primera acción agrupada organizada por Extenda que ha superado su objetivo inicial de facilitar un primer acceso de importancia al mercado iraní para firmas de alimentación y tecnología agroalimentaria, manifestado alguna empresa incluso haber cerrado operaciones de negocio durante la feria.

Venta de producto en la feria

En este sentido, el director comercial de la firma cordobesa Aceites El Dorado, Manuel Caballero, destacó que el resultado de la feria ha “superado las expectativas y hemos cerrado incluso alguna operación de venta, además de haber servido para identificar nuevos distribuidores de cara a acciones futuras en un mercado que para nosotros es estratégico”.

Igualmente, responsables comerciales de las empresas Grupo Ybarra (Sevilla), Jolca (Sevilla) y Aceites Monterreal (Córdoba) manifestaron la importancia que esta participación agrupada en la ‘Irán Agro Food 2016’ ha tenido para sus empresas, alguna de las cuales no habría acudido de otra forma a este mercado lejano, valorando especialmente la identificación de distribuidores y el conocimiento del mercado que han podido realizar de primera mano, sin el ‘filtro interesado’ de re-importadores de otros mercados.

En este sentido, han manifestado como principal oportunidad el hecho de que Irán no produce el suficiente aceite de oliva y aceituna de mesa para atender la propia demanda interna, por lo que “hay un interés cierto por importar”, y que el mercado y los puntos de venta presenta un nivel de desarrollo y poder adquisitivo superior a lo inicialmente pensado.

 

 

Las empresas andaluzas participantes en la `Iran Agrofood 2016´ provienen de Sevilla (Ybarra, Angel Camacho, Arasol, Betis Olive Oil, Proex Drinks Group, Migasa y Jolca), Almería (Luxeapers); Cádiz (Hefe Fertilizer); Granada (Tostaderos Sol de Alba); Jaén (Aceites Vallejo); Córdoba (Silos Córdoba, Aceites El Dorado, Aceites Monterreal e Iberandalus) y Málaga (SPS y Chocolates Maruja). Todas las firmas exponen dentro del pabellón de la FIAB enmarcado en la zona `Food & Hospitality Iran´, menos SPS, Silos Córdoba y Hefe Fertilizer, que lo hacen en la de `Iran Agro´.