La Fundación San Telmo y la Fundación Caja Rural del Sur han inaugurado la tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas, que imparte por tercer año consecutivo el Instituto Internacional San Telmo.

En esta ocasión, el lugar elegido ha sido Huelva, donde más de medio centenar de participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedente de diversas cooperativas, se darán cita a lo largo del mes de junio en la sede de la FOE (Federación Onubense de Empresarios).

Tercera edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de CooperativasEn esta primera jornada inaugural, el director ejecutivo del curso, Alfonso Beca, manifestó la importancia de este tipo de formación y la experiencia positiva que ya se han obtenido con las ediciones anteriores, celebradas en Córdoba y Antequera en 2014 y 2015, respectivamente. Para Beca lo que hace diferente este curso es su doble enfoque, ya que, “por un lado, se trata de formación de alto nivel en la gestión global de la empresa, impartida por docentes expertos y especializados en el sector, empleando el método del caso; y por otra, los contenidos y casos están especializados en empresas de la cadena agroalimentaria”.

Por ello, el curso pretende “mejorar las capacidades de los miembros de los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias, para ejercer su responsabilidad de gobierno de la cooperativa, e impulsar el desarrollo y competitividad de las mismas, con visión a largo plazo y con estrategias basadas en principios de gestión empresarial”.

Por su parte, José Antonio Sánchez, director territorial de Huelva y Sevilla de Caja Rural del Sur, que estaba acompañado de otros directivos de la entidad  así como de su Fundación, destacó la excelente respuesta que desde las Cooperativas de Huelva ha encontrado este Curso, como ocurriera con los celebrados en ediciones anteriores. Recordó que esta iniciativa ha ido promovida en base al convenio de colaboración firmado  con la Fundación San Telmo, que ha sabido dar un contenido académico muy real ante lo que comporta la capacitación profesional para la gestión de cooperativas que son parte importantísima del tejido productivo y por ello “ desde Caja Rural del Sur y su Fundación se considera que el apoyo permanente a la formación -indicó- a quienes desempeñan estas tareas en la misma es fundamental” .

Por su parte, José Luis García-Palacios Álvarez, en primer lugar  como presidente de la FOE, que es quien acoge en su salón de actos este curso durante todo el mes de junio en la sede la organización empresarial, la cual siempre se ha caracterizado por  dar mucha importancia a la formación continuada. También como miembro del Consejo Rector de Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación, expresó que “hoy en día, ante una economía más global y competitiva, actualizar áreas de conocimiento es primordial y base para una buena gestión y eso es algo que se viene haciendo desde la entidad constantemente en colaboración, como es este caso, con la Fundación San Telmo, una institución de reconocido prestigio, y también con las mismas organizaciones empresariales y cooperativas”.