El coste laboral por trabajador y mes ha alcanzado los 2.481,51 euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo indican los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

Con respecto al coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, apenas varía respecto al primer trimestre del año 2015, pasando de 1.831,70 a 1.832,26 euros por trabajador y mes.

345203041-439x321Por su parte, los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 1,0%. Dentro del descenso de las percepciones no salariales destaca el decrecimiento de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

Asimismo, el coste laboral por hora crece un 3,1%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe al descenso en el número de horas efectivas de trabajo, como consecuencia del efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste por hora es de un 0,3% en tasa anual.

Por sectores económicos, la Industria es el único sector que incrementa su coste laboral total este trimestre debido al crecimiento del coste salarial. Con respecto a la Construcción, presenta la mayor bajada del coste laboral total, y en el sector Servicios el coste salarial total no varía, pero disminuyen el resto de componentes del coste laboral.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en las Industrias
extractivas, Actividades inmobiliarias y Actividades profesionales, científicas y técnicas. Por el contrario, la Construcción, el Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas y la Hostelería registran los mayores descensos.

Durante el primer trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada, considerando
conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De éstas, se pierden de media 4,5 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas (2,9).

Finalmente, en el primer trimestre de 2016 el número de vacantes se sitúa en 69.028. De esta cifra, el 88,5% se encuentra en el sector Servicios.