Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, los directivos informan de un clima de contratación incierto para los tres próximos meses en la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) para el periodo comprendido entre junio y septiembre, con una proyección de Empleo Neto del -1%, una vez aplicados los ajustes estacionales.

La previsión se mantiene relativamente estable comparada con el trimestre anterior, pero disminuye 6 puntos porcentuales al compararla con el mismo periodo del año pasado.

34579852A nivel nacional, las intenciones de contratación de los directivos españoles son similares a las del trimestre anterior y se mantienen positivas. Así, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo en el +3%, y una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +1%. Esta cifra también se mantiene relativamente estable si la comparamos con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Pese a la incertidumbre política de los últimos meses, las previsiones de contratación de los directivos se mantienen estables y ligeramente positivas para el tercer trimestre del año; algo que muestra la confianza empresarial en la recuperación de la demanda interna, de nuestra competitividad en los mercados externos y de la llegada de millones de turistas, que impactarán positivamente en el mercado laboral”, constata Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España.

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una Proyección de Empleo Neto de +13%. Les siguen los de las medianas empresas, con un +11% y cierran la clasificación los directivos de las pequeñas empresas con un +3%. Las microempresas presentan una previsión  inestable con una Proyección de Empleo Neto de -2%.

Previsión por sectores

En la clasificación por sectores, los directivos en cinco de los diez sectores estudiados en el informe aumentan sus perspectivas de contratación. El pronóstico de los empleadores en el sector de la Hostelería es el más alto, con una previsión del +9%. A continuación les siguen los empresarios del sector de la Construcción (+6%); el sector de la Electricidad, Gas y Agua (+5%); y el de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (+4%). Los directivos del sector de la Agricultura, Caza y Pesca, también se muestran moderadamente optimistas, con una previsión de contratación del 2%.

En otros cuatro sectores los directivos anticipan una disminución de su fuerza laboral en los próximos tres meses. Se espera que los descensos más notables se registren en los sectores de Minería e Industrias Extractivas y en el sector del Transporte, Almacenamiento y Comunicación, con unos descensos del -9% y -8%, respectivamente.