EMPRESAS

OHL acuerda con Gibraltar finalizar las obras del túnel de acceso al aeropuerto

OHL y el Gobierno de Gibraltar han llegado a un acuerdo para finalizar las obras del túnel de acceso al aeropuerto, proyecto que permitirá aliviar la congestión del tráfico en la zona mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de Gibraltar.

Gracias al consenso alcanzado con el actual Gobierno gibraltareño, OHL llevará a cabo la construcción de una nueva vía de comunicación de acceso a su aeropuerto que evitará el recorrido actual que cruza la pista de vuelos.

El consenso alcanzado entre el Gobierno de Gibraltar y OHL pone fin a las diferencias entre las partes. El Gobierno de Gibraltar adjudicó este proyecto a OHL a finales de 2008 por un importe de 30,23 millones de libras (35,78 millones de euros); proyecto que fue paralizado tras un largo proceso y que ahora se reanuda.

Actuaciones previstas

OHL llevará a cabo el diseño y construcción de una vía de 1,24 km de longitud y dos carriles por sentido, que conectarán el control fronterizo con España con la Devil’s Tower Road, dando acceso asimismo a la Eastern Beach Road y a la Catalan Road.

La vía circunvalará el aeropuerto de Gibraltar y parte de su trazado se ejecutará mediante un túnel de 350 m de longitud bajo la cabecera 27 de la pista de vuelos. Paralelo a este túnel, se construirá otro para ciclistas y peatones. Ambos túneles contarán con las correspondientes instalaciones eléctricas, mecánicas y de seguridad vial, de señalización y de drenaje.

Los trabajos también incluyen la construcción de un edificio para albergar el futuro centro de control y explotación de las instalaciones de los túneles, una zona de depósitos para el almacenamiento, carga y descarga de combustible de aviación, así como la ejecución de un nuevo sistema de aproximación a la cabecera 27 de la pista de vuelo del aeropuerto de Gibraltar.