La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y del Perú, Ollanta Humala, clausuraron la III Cumbre Empresarial de Alianza del Pacífico (AP), “Visión de Futuro”, en Chile.

slider_CumbreEmpresarial2Bachelet destacó la importancia de potenciar la innovación en la AP y el papel que debe tener la inversión en la educación de los jóvenes con miras a enfrentar este reto. En ese sentido, mencionó que Chile viene desarrollando políticas para alcanzar una transformación productiva.

Por su parte, Santos enfatizó la importancia de la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en el marco de los esfuerzos para ampliar y profundizar los mercados de capitales entre los cuatro países. En ese sentido, subrayó que, para la AP, es hoy una necesidad impulsar su integración digital.

En su intervención, Peña Nieto se refirió a la prioridad que debe asignarse a la integración comercial. Señaló que se hace necesario dar a conocer el valor que tiene esta iniciativa de integración regional, que a la fecha ha atraido la atención de 49 Estados Observadores, así como sus beneficios para la población.

Entre tanto, Humala puso énfasis en la necesidad de invertir en la educación, y señaló que el Perú viene impulsando una firme política para lograr una formación escolar de alta calidad. Asimismo, consideró que la educación es un punto clave en la agenda de cooperación de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, los presidentes coincidieron en que la creación del Fondo de Capital Emprendedor y los avances hacia la internacionalización de las pymes permitirán una mejor proyección de la AP hacia otras regiones. De igual manera, destacaron que la AP es uno de los espacios que en la actualidad capta más atención en el mundo.

Desarrollo de la cumbre

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Chile y el presidente del Consejo Empresarial de AP (CEAP), capítulo chileno.

Asimismo, el canciller de Chile; la ministra de Comercio Exterior, Industria y Turismo de Colombia; el secretario de Economía de México; y, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú participaron en el primer panel de la mañana.

A lo largo del día se realizaron intervenciones de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y del presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Igualmente, los ministros de Finanzas de Chile, Colombia, México y Perú participaron en un panel sobre la integración financiera y sus desafíos.

Por la tarde, los participantes tuvieron la posibilidad de asistir a cuatro paneles que se realizaron en forma paralela sobre las oportunidades de negocios para las pymes, emprendimiento e innovación, facilitación del comercio e integración financiera.

La III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP) contó con más de 700 asistentes, entre altos ejecutivos de compañías y PYMES, y tuvo lugar días después de la celebración de la IV Macrorrueda realizada en Santiago, que generó expectativas de negocios cercanas a los US$ 200 millones.