Hace cinco años se puso en marcha el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la Unión Europea y Corea del Sur, que ha contribuido a transformar el déficit comercial en superávit.

Las exportaciones de la UE a Corea del Sur han aumentado un 55% desde la entrada en vigor del acuerdo comercial entre los dos socios en 2011, y las empresas europeas han ahorrado 2.800 millones de euros con la reducción o supresión de los derechos de aduana. El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Corea del Sur ha aumentado constantemente desde 2011, alcanzando un máximo histórico de más de 90.000 millones de euros en 2015.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe pormenorizado de la Comisión Europea que se publica este viernes con motivo del quinto aniversario del acuerdo comercial con Corea del Sur y que pone de manifiesto un impulso significativo del comercio gracias al Acuerdo.

“Las cifras hablan por sí solas. Los resultados de nuestro acuerdo con Corea deberían servir para convencer a los escépticos de los beneficios que supone para Europa la expansión del libre comercio. Cuando nuestras empresas pueden exportar más fácilmente, o cuando el dinero ahorrado por la reducción o supresión de los derechos de aduana pueden reinvertirse en el desarrollo empresarial, se estimula el crecimiento europeo y se protegen y crean puestos de trabajo. Este aniversario nos ofrece múltiples razones para ponernos manos a la obra y concluir todos los demás acuerdos comerciales de la UE que están sobre la mesa”, señala la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

Corea del Sur forma parte actualmente de los diez principales mercados de exportación de la UE. Además de las exportaciones tradicionales de maquinaria, equipos de transporte y productos químicos, el Acuerdo ha abierto nuevas oportunidades de exportación para muchas pequeñas empresas europeas en sectores tan variados como la alimentación y las bebidas, la cerámica, el envasado, el material deportivo y la tecnología de la encuadernación (puede encontrar ejemplos concretos en nuestra página sobre los beneficios del comercio). El anterior déficit comercial de la UE con Corea se ha transformado en superávit.

Las exportaciones de productos de la UE, que estaban sujetas anteriormente a tipos elevados de derechos (como algunos productos agrícolas), se benefician ahora de aranceles reducidos y han aumentado más de un 70%. Otros sectores han registrado una mejora aún más importante. Por ejemplo, las ventas de automóviles de la UE en Corea del Sur se han triplicado durante el período de cinco años. Además, las empresas de la UE consiguieron aumentar en un 11% el valor de los servicios prestados en Corea del Sur y ampliar las inversiones bilaterales en un 35%.

Sin embargo, más del 35% de las empresas europeas que exportan a Corea no solicitan beneficiarse del trato privilegiado (derechos de aduana reducidos y otras ventajas) al que tienen derecho.