Para conseguir que nuestro coche de segunda mano se mantenga en las mejores condiciones en plena canícula los expertos de los portales de motor de Schibsted Spain, coches.net y vibbo, han elaborado una serie de consejos.

mechanical-1419946_640La subida de los termómetros puede ser sinónimo de sobrecalentamiento del motor, por lo que es necesario estar atentos al indicador de la temperatura del mismo. En caso de que veamos que se acerca demasiado al límite, hay que acudir inmediatamente al taller. Mientras tanto, en ese caso, es aconsejable activar la calefacción para que una parte del calor procedente del motor salga por las salidas de aire y disminuya así su temperatura.

El sistema de refrigeración es otro de los puntos clave a tener en cuenta cuando llega la época estival. Además de comprobar a principios de verano el nivel de líquido refrigerante, la revisión del radiador y de los manguitos así como todas sus conexiones es vital para no poner en aprietos la mecánica del vehículo. Y es que una insignificante fuga llevaría al coche a quedarse sin el comentado líquido refrigerante, crucial para el funcionamiento del motor.

Otro de los aspectos a tener en cuenta con la llegada del verano es el estado de las pastillas de freno. Teniendo en cuenta que las altas temperaturas provocan el sobrecalentamiento de estos importantes elementos de seguridad, durante los meses estivales es recomendable emplear aún más el freno motor. Por ejemplo, al acercarnos a un semáforo en rojo, es aconsejable actuar con previsión e ir disminuyendo marchas para castigar lo menos posible el sistema de frenos. De esta forma, no sólo se reducirá el sobrecalentamiento de las pastillas, sino también se alargará su vida útil, al igual que la de los discos.  

Cuidando el “calzado”

Las altas temperaturas también pueden ser grandes enemigas de los neumáticos, sobre todo si llevamos la presión más baja de la cuenta. Y es que, cuanto menor sea la presión por debajo de la cifra indicada por el fabricante, mayor será el desgaste de la banda de rodadura y más posibilidades existirán de sufrir un pinchazo. Por eso, examinar la presión de los cuatro neumáticos cuando los termómetros comienzan a subir es realmente importante.

También hay que tener en cuenta que, si nos planteamos vender el coche en el mercado de segunda mano en un futuro próximo, el buen estado de los neumáticos puede suponer un destacado valor añadido.

Es evidente que el aire acondicionado tiene mucho que ver con el confort de nuestros viajes. Por eso, debes intentar tenerlo siempre a punto ahora que su uso va a ser más habitual. El hecho de no haberlo utilizado durante los meses más fríos puede haber provocado alguna obstrucción y que no enfríe correctamente o bien que el caudal de aire no sea el adecuado. Pero puede haber otras causas como el mal estado del filtro de aire o el bajo nivel del líquido.

También puede suceder que, al poner el aire acondicionado en marcha, notes un olor intenso y desagradable. La presencia de hongos y de polvo excesivo en los conductos suele ser el origen de ello. Por otra parte, si detectas vaho en los cristales deberás recargar el gas del circuito. Todas estas operaciones podrán solucionártelas fácilmente en tu taller de confianza.