No podemos adivinar el futuro, pero lo que sí que tenemos claro y sabemos que será una realidad es que la tecnología tiene, y va a seguir teniendo cada vez más, un impacto fortísimo en nuestras vidas.

En los últimos años avanza a pasos agigantados y es que la tecnología forma parte de nuestra vida presente y futura. Tanto es así que nuestra forma de relacionarnos y nuestra forma de vida cambiará, no sólo dentro del ámbito personal, sino también en el laboral, donde se crearán (como ya se están creando) nuevas figuras profesionales, nuevos proyectos empresariales y donde se cambiará la forma de interactuar con las empresas.

Margarita ÁlvarezProfesiones que a día de hoy no existen y que están relacionadas con el mundo tecnológico y el de I+D+I: uno de los cinco sectores que generarán empleo en el futuro. Profesiones que formarán nuevos sectores que comenzarán a liderar la creación de empleo. Lo que se resume en nuevas oportunidades laborales.

La creciente competencia internacional y el elevado ritmo de avance técnico hacen previsible que la innovación tenga un papel determinante en un futuro. Por este motivo, el desarrollo económico de España dependerá de la capacidad del país de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. Un gran reto que estará ligado a la transformación digital, a la rentabilidad del sector y a la creación de startups.

Dentro de este sector, la biotecnología, las tecnologías de la información o el desarrollo de nuevos modelos son las disciplinas más destacadas. No obstante, el ritmo de la evolución es rápido y pueden crearse nuevos campos de crecimiento. El desarrollo del sector tendrá efectos positivos en otros mercados como la energía o la seguridad, que dependerán de los avances tecnológicos. Si hablamos de perfiles tecnológicos o digitales cualificados, los más demandados serán los analistas de Big Data, los orientados a resolver problemas complejos en el campo de la ingeniería, los especialistas en redes sociales o los híbridos entre diseño y tecnología, incluso perfiles como los Youtubers.

Esta mayor digitalización no significa que en un futuro el factor humano no vaya a cobrar importancia. De hecho, el trato con las personas y la capacidad de gestionar relaciones interpersonales son dos de las capacidades que más se van a buscar.

Pero realmente el trabajo del futuro para toda la sociedad, instituciones y empresas es generar valor para las personas. Por eso, además de desarrollar la capacidad de adaptarnos a los cambios y a nuevas situaciones, debemos ser protagonistas del cambio. Hay tendencias que ya empiezan a estar con nosotros y que están aquí para quedarse, para formar parte de nuestro futuro.

La formación en estos ámbitos y la incorporación de activos relacionados es y será cada vez mayor. Así que se puede decir que el futuro de España pasa, en gran parte, por la capacidad de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, y por la necesidad de tener un liderazgo empresarial en I+D+i para situarse a la altura del resto de potencias europeas. ¿Estás preparado?

 

Margarita Álvarez Pérez de Zabalza

Directora de Marketing y Comunicación Grupo Adecco