El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Desde su creación, en 1977, viene desempeñando una activa labor como agente de la financiación de la I+D+i empresarial que ha sido reconocida en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El objetivo es mejorar el nivel tecnológico de las compañías españolas para que puedan competir en mercados tanto nacionales como internacionales, para lo que dispone de una avalada experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos. También ofrece un continuo asesoramiento experto para aquellas empresas con inquietud innovadora.

Entre las principales actividades que lleva a cabo, cabe mencionar: la evaluación técnico-económica y financiación de proyectos empresariales de I+D+i; gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica; promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial; apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y el impulso del capital riesgo tecnológico en nuestro país.

La financiación ofrecida por el centro consiste en préstamos, parcialmente reembolsables, a tipo de interés fijo (Euribor a un año), con diez años de amortización y con una cobertura financiera que podrá llegar hasta el 85% del presupuesto aprobado. Además, las compañías podrán beneficiarse de un tramo no reembolsable de entre el 10% y el 30% de la ayuda concedida.

Es en el tramo no reembolsable de los préstamos donde el CDTI ofrece una mayor intensidad de ayudas a las pymes. Para las pequeñas y medianas empresas el tramo básico es del 15% en vez del 10%. El CDTI también apoya a las nuevas empresas de base tecnológica a través de las ayudas Neotec.

En el caso de los proyectos desarrollados en Andalucía, Canarias, Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, que son cofinanciados con los fondos FEDER 2014 – 2020, el tramo no reembolsable pasa del 20% al 30%, con independencia del tamaño de la empresa beneficiaria.

Apoyo a la internacionalización

Dentro del ámbito internacional existen, a su vez, diferentes programas de financiación de proyectos e iniciativas de cooperación. Los proyectos internacionales de I+D+i liderados por empresas, tanto a nivel multilateral (Eureka e Iberoeka), como bilateral, hacen referencia al valor añadido de la innovación realizada en clave internacional y permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando, al mismo tiempo, el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

– EUREKA. Red intergubernamental de I+D+i nacida en 1985 por iniciativa de Mitterrand y Kohl para promover la competitividad de la industria europea y reducir la brecha tecnológica de Europa con EE. UU. y Japón. Centrada en el campo de la investigación industrial, el desarrollo tecnológico y la innovación, está orientada a la obtención de nuevos productos, procesos o servicios de rápida introducción en los mercados internacionales. Actualmente participan 40 países europeos, junto a varias naciones de otros continentes (Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica). Este programa está dirigido a las empresas y a los agentes científicos y tecnológicos que colaboren con ellas en proyectos de I+D+i, independientemente del tamaño de las mismas.

– EUROSTARS. Programa de apoyo a las pymes intensivas en I+D en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado. Actualmente, cuenta con la participación de 25 Estados miembros de EUREKA y la CE. Hasta 2020, la CE aportará 287 millones provenientes del instrumento PYME de H2020, a los que se añadirán más de 800 millones de los países signatarios. Se estima que los proyectos EUROSTARS alcancen un presupuesto total de más de 2.000 millones entre 2014 y 2020. La participación española en EUROSTARS se financia a través del programa INTEREMPRESAS INTERNACIONAL, al que sólo pueden concurrir las compañías que desarrollen proyectos de investigación y desarrollo previamente aprobados en las convocatorias del Programa Eurostars-2. Por parte de España, están presupuestados diez millones de euros para las dos convocatorias de este año.

– IBEROEKA. La iniciativa IBEROEKA es un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España. Se basa en el principio fundamental bottom-up, en virtud del cual las entidades formulan sus proyectos de acuerdo a sus necesidades.

El CDTI también tiene acuerdos bilaterales con Brasil, Japón, China, India y Rusia, además, poseía acuerdos con Canadá y Sudáfrica, pero ambos se adhirieron al Programa EUREKA como país asociado, por lo que la tramitación de este tipo de proyectos se realiza a través de EUREKA.

Además, existe un tipo de proyecto denominado Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional con Certificación y Seguimiento Unilateral  que son desarrollados por consorcios constituidos por entidades españolas en colaboración con socios extranjeros de cualquiera de estos países: Argelia, Australia, Chile, China, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Marruecos, México, Singapur, Tailandia y Taiwán.

Red Exterior

La misión de la Red Exterior del CDTI es contribuir a que las entidades españolas innovadoras lleguen a tener un buen posicionamiento tecnológico en el ámbito internacional.

Para ello, ofrece apoyo a aquellas entidades que estén interesadas en desarrollar proyectos de cooperación tecnológica con empresas de otros países; facilita la identificación de oportunidades tecnológicas fuera de la UE y promueve la transferencia de tecnología.

Actualmente, está presente en 28 países: Argelia, Argentina, Australia, Bélgica (oficina SOST), Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Marruecos, México, Perú, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taiwán y Turquía.

La Red Exterior promueve, además, el establecimiento de acuerdos institucionales de colaboración entre el CDTI y otros organismos homólogos de diferentes países con competencias similares en el ámbito de la I+D+i.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+i: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN