Iberdrola ha invertido 200 millones de euros en I+D+i a lo largo de 2015, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior. De este modo, se pone de manifiesto la creciente apuesta de la compañía por esta área, cuyos recursos se han más que duplicado (+120,9%) durante los últimos siete años. Como reconocimiento a este compromiso, Iberdrola recibió el pasado mes de noviembre el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2015 en la categoría de internacionalización.

De acuerdo al Plan de Innovación 2015-2017, la innovación es la principal herramienta de Iberdrola para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de la compañía. Se trata, además, de una estrategia transversal que afecta a los diferentes negocios de la compañía.

A lo largo de 2015, las principales iniciativas de I+D+i desarrolladas por la compañía han estado relacionadas con las redes inteligentes, la generación limpia, la eólica marina y las nuevas tecnologías y modelos de negocio. En este sentido, hay que destacar el papel del fondo de capital riesgo corporativo Perseo, creado en 2008, y que ha invertido más de 50 millones de euros hasta la fecha. Dentro de la actividad de Perseo, en 2015 ha destacado especialmente la entrada junto al CDTI en el capital de la empresa vasca Atten2, una spin-off de IK4-Tekniker para el diseño, fabricación y comercialización de sensores para monitorización del estado de fluidos en aplicaciones industriales.

Además, dentro del área de inversión social, Iberdrola ha invertido en SunFunder, empresa dedicada a financiar proyectos de energía solar en países emergentes de África, Latinoamérica y Asia.

Asimismo, a lo largo del pasado año ha crecido y se ha consolidado la compañía de Silicon Valley Stem, participada también por Perseo, que comercializa soluciones de almacenamiento energético distribuido y que ha ganado recientemente el mayor contrato del mundo en este tipo de soluciones (85 MW).

Renovables y generación limpia

En el área de generación renovable, Iberdrola ha centrado sus programas de innovación en la mejora de la eficiencia de sus activos en operación, la integración de este tipo de energía y el desarrollo de nuevos diseños o procesos para proyectos de eólica marina. Dentro de las herramientas disponibles para la gestión de la explotación de los parques eólicos, Iberdrola trabaja en el proyecto Meteoflow, que busca la mejora continua en la predicción de la producción, con el objetivo de reducir los desvíos con respecto a la producción real. Asimismo, en el ámbito de integración de las renovables destaca el proyecto Smartwind, que consiste en la realización de modelos y simulaciones de almacenamiento asociados a parques eólicos.

La energía eólica marina es otra de las grandes apuestas de Iberdrola. En ese sentido, destaca el proyecto Marinel, que estudia la posibilidad de desarrollar subestaciones autoinstalables en el mar, y el proyecto Lidar (Light Detection And Ranging), que busca el modo de implantar estaciones meteorológicas marinas flotantes, con el objetivo de reducir notablemente los elevados costes de las tradicionales.

Además, Iberdrola continúa con el ambicioso proyecto CO2FORMARE, que busca soluciones para el problema de macrofouling en los sistemas de refrigeración de las centrales de generación eléctrica de una forma sostenible y reduciendo el impacto medioambiental, tanto en emisiones a la atmosfera como al medio acuático.

Redes inteligentes

Iberdrola ha continuado incrementando su esfuerzo en el área de distribución, especialmente en relación a las redes inteligentes. Entre los proyectos más representativos destacan IGREENGrid, para el desarrollo de metodologías precisas que permitan la integración de las renovables en las redes de distribución eléctrica; y el DISCERN, en el que se comparan distintas soluciones de inteligencia de la red y que finalizará a lo largo de este año.

También es representativo el proyecto ELEKTROBUS, que busca desarrollar un prototipo de vehículo con un sistema de propulsión eléctrica mediante ultra condensadores. Además, en Estados Unidos, destaca el proyecto Integrated Aerial Damage Assessment System, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema aéreo para la evaluación de los daños ocasionados por los fuertes temporales en la red eléctrica. A todas estas iniciativas hay que añadir las actividades que se llevan a cabo en el centro tecnológico de I+D+i sobre redes inteligentes que Iberdrola tienen en Catar.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN