La Dirección de Tecnología de Cepsa, que dispone de un avanzado Centro de Investigación, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), es quien centraliza las actividades de la compañía en el campo de la innovación. El Centro de Investigación, junto con el área de Desarrollo Tecnológico e Ingeniería, se encarga de asegurar las actividades de investigación, desarrollo y construcción de nuevos proyectos requeridas por todas las unidades de negocio de Cepsa.

Cepsa_Reina SofíaEste Centro, con una superficie útil de más de 12.000 m2, está dotado con las mejores técnicas y personal altamente cualificado para abordar proyectos como la Recuperación Mejorada de Petróleo y otras tecnologías de apoyo a la producción. Además, Cepsa fomenta la investigación en biocombustibles avanzados y la reducción o eliminación del vertido de efluentes. Por otra parte, y dentro de su interés por contribuir de forma real a la protección del medio marino, recientemente ha puesto en el mercado un combustible para buques, con un bajo contenido en azufre, cumpliendo con las normativas del “bunkering”, cada vez más exigentes.

Cepsa también es líder en la producción de materia prima para detergentes, fenol y cumeno, por lo que el Centro de Investigación mantiene de forma constante nuevas líneas de desarrollo enfocadas a la mejora y optimización de las etapas que llevan a la obtención de ambos productos. Por otro lado, en el área de Exploración y Producción, el centro se ha centrado en el desarrollo de una tecnología pionera para la recuperación mejorada de petróleo que permite aumentar la recuperación de crudo de forma significativa, usando productos químicos fabricados en sus plantas químicas.

Concretamente, algunas de las actividades de I+D más recientes lideradas por el Centro de Investigación, han aportado mejoras tanto a los procesos productivos en exploración, que permiten maximizar la producción con un menor impacto en el entorno, como en el desarrollo de nuevos combustibles, basados en componentes de origen agrícola, con una notable reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Así, Cepsa está desarrollando una nueva línea de investigación en surfactantes derivados del aceite del hueso del fruto de la palma en la planta de Indonesia y ha firmado un acuerdo para instalar una planta para la fabricación de MSAR, un combustible marino alternativo que puede ofrecer ventajas ambientales y es potencialmente más seguro y económico que los fueles marinos tradicionales. En esta línea, Cepsa ha diseñado tres nuevos lubricantes marinos para los grandes motores, con los que se ha conseguido que los armadores puedan seleccionar el más adecuado, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Laboratorio del Centro de Investigación

Además, ha desarrollado y comercializado una nueva gama de betunes que permiten un mayor agarre entre neumático y pavimento en las carreteras, manteniendo al mismo tiempo rodaduras cómodas y poco ruidosas que favorecen la fluidez de la circulación y el respeto al medio ambiente.

En colaboración con la Universidad de Granada, también se está desarrollando el proyecto de investigación ECOASFALTOS, para producir los llamados “asfaltos de baja temperatura”, que suponen mejoras en la seguridad de su gestión, importantes ahorros energéticos y permiten la reintegración de sólidos de difícil gestión ambiental. Por otra parte, la compañía también ha desarrollado dos proyectos para el desarrollo de nuevos catalizadores con el fin de aumentar la producción de materias primas aromáticas para el área de Petroquímica. Estos dos nuevos catalizadores, desarrollados en colaboración con la empresa UOP, serán fabricados e instalados a lo largo de 2016.

Cepsa también ha impulsado el Proyecto Galileo, que define un sistema de gestión de la Propiedad Intelectual, cuyo objetivo es establecer una cultura de protección del conocimiento que impulse la innovación y permita dar valor a los activos intangibles de la compañía.

Destaca también la prueba piloto de la Tecnología de Recuperación Mejorada de Crudo (EOR) para el campo Caracara Sur (Colombia), puesta en marcha en mayo de 2015, y a partir de la cual inyectando una mezcla de productos químicos se aumentaba la producción en los pozos situados alrededor del punto de inyección. Ese mismo año se patentó esta tecnología propia y se iniciaron las pruebas para la búsqueda de otras moléculas que aumentasen la producción de petróleo en otros campos de la compañía en el norte de África y Oriente Medio.

Además, el Centro de Investigación de Cepsa, con el fin de promover la formación y la investigación, colabora en distintos programas con diversos centros formativos como las Universidades de Alcalá de Henares, Carlos III, Autónoma, Complutense y Politécnica de Madrid y la de La Laguna, en Tenerife; así como con la Universidad de Huelva, Sevilla y Cádiz, en Andalucía. Además, mantiene acuerdos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Tecnológico de Química.

Finalmente, y fuera del Centro de Investigación pero dentro del ámbito de la innovación tecnológica, Cepsa se ha convertido este año en  la primera empresa energética española reconocida con los prestigiosos Edison Awards en la categoría de ‘Transporte y Logística: manipulación de materiales’ por el pionero sistema de carga y descarga de productos petroquímicos ‘Reina Sofía’, desarrollado y patentado por la compañía en el Puerto de Huelva. Este proyecto permite reducir los tiempos de carga y descarga entre un 50 y un 60%, lo que supone un ahorro de aproximadamente 2.160 horas de atraque al año y un 20% menos de ocupación de las instalaciones portuarias. Este descenso en las horas de atraque conlleva un ahorro en el consumo de fuel de los buques de aproximadamente 400 toneladas al año, lo que se traduce además en una reducción de unas 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN