La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del –0,8%, dos décimas mayor que la registrada el mes anterior.

345122662Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con influencia positiva que más destacan en el aumento son Transporte, que experimenta una variación del -4,0%, nueve décimas por encima de la del mes anterior y motivada, fundamentalmente, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada en junio de 2015; Vivienda, cuya tasa aumenta un punto y se sitúa en el -5,5%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, mayor que el año pasado, y el comportamiento de los precios del gas, que disminuyen menos que en junio de 2015; Ocio y cultura, con una variación del -1,6%, tres décimas por encima de la registrada en mayo y que se explica por la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de hace un año.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 1,5%, dos décimas inferior a la del mes pasado, causada por la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites, frente a su incremento hace un año, y por el aumento de los precios de las frutas frescas, menos pronunciado que en 2015; Otros bienes y servicios, con una variación del 1,2% que supone una disminución de cuatro décimas respecto al mes de mayo. Se explica por el comportamiento de los precios de los seguros, que suben menos que el año pasado; Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa desciende dos décimas hasta el 0,9%, debido a que los hoteles y otros alojamientos registran este mes una subida de precios menor que hace un año.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 0,6% y se sitúa casi un punto y medio por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades. Las mayores subidas, de tres décimas, se registran en Principado de Asturias y Castilla-La Mancha, que sitúan sus variaciones en el –0,6% y –1,1%, respectivamente.

Por su parte, Aragón (–1,0%), Comunidad Foral de Navarra (–0,7%), La Rioja (–1,0%), Illes Balears (–0,8%) y Extremadura (–0,8%) registran los menores incrementos.

Por otra lado, en junio, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el –0,9%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.