ECONOMIA

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanza un nuevo Programa de Crecimiento Empresarial

Conscientes de la importancia y peso de las pymes en la economía, y de las limitaciones y dificultades que las empresas de menor tamaño tienen para acceder a fuentes de financiación y a la inversión en innovación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha lanzado un Programa de Crecimiento Empresarial, que cuenta con la colaboración del Banco de Santander, destinado a sectores industriales con una importante contribución al PIB y que presentan una elevada atomización.

Este programa pretende mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de la pyme a través de un servicio de asesoramiento personalizado e integral. Para ello, expertos en gestión empresarial trabajarán con los propios empresarios para elaborar el diagnóstico de la compañía y desarrollar un plan estratégico ajustado a sus necesidades.

Este Programa de Crecimiento Empresarial, que nació en 2015 como programa piloto, ha ofrecido a 23 pymes en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café, un servicio de asesoramiento integral en 67 temáticas. Las áreas de digitalización e innovación fueron las más solicitadas.

Más del 50% de las pymes participantes en el programa eran empresas familiares con menos de 10 trabajadores. Todas han realizado una alta valoración del programa, asignándole una puntuación de 8,3 sobre 10, y han conseguido gracias a su participación la obtención de nuevas líneas de financiación para su empresa; el desarrollo de nuevos canales de comunicación online y formación en herramientas de marketing digital; el diseño de una página web, que les ha permitido cambiar la imagen de la empresa y lanzar la venta por internet; la puesta en marcha de un proceso de internacionalización con la entrada de la Pyme en el Programa de ICEX Next; y mejorar la estructura y gestión de los recursos humanos y una importante ayuda para reducir los costes de operaciones.

Claves del Programa de Crecimiento Empresarial 2016

Este Programa de Crecimiento Empresarial, con el fin de ofrecer la posibilidad a pymes de crecer e incrementar su competitividad, se dirige a unos sectores claves para la industria como son el sector de la alimentación y bebidas; y el sector de la moda en sentido amplio, incluyendo textil, calzado, marroquinería, bisutería, joyería, perfumería y cosmética.

Se desarrollará a través de profesionales especializados, bajo la dirección de la Fundación EOI -Escuela de Organización Industrial-, que analizarán junto a la pyme su modelo de negocio y desarrollarán un plan estratégico de crecimiento ajustado a sus necesidades. Además, los asesores acompañarán a la empresa durante la implementación de las acciones recogidas en el Plan de Mejora.

Además el Programa pondrá a disposición de la pyme expertos en ayudas públicas y en fuentes de financiación para la empresa, para lo cual se contará con expertos en financiación para empresas y pymes del Banco de Santander, quienes facilitarán a la pyme todas las herramientas del Banco para ayudarla en su crecimiento empresarial.