auto-999719_640Waze, la aplicación colaborativa de tráfico, ha elaborado un decálogo con las principales claves que hay que tener en cuenta de cara a la operación salida de verano, y reducir los peligros al volante durante estas fechas.

  1. Planifica tu viaje. Waze permite planear tu viaje del verano con hasta siete días de antelación. La aplicación calcula los imprevistos de la carretera en función de cuándo quieras salir de casa, y te asesora la mejor hora de salida para llegar a tiempo a tu destino. Si tienes una reserva de hotel, tienes que coger un vuelo o simplemente no quieres asarte de calor en un atasco, utiliza “Planned Drive” de Waze para evitarte disgustos.
  2. Evita los atascos. Si eres aventurero y te gusta que la vida te lleve por caminos inhóspitos, por lo menos ahórrate los atascos. Waze te recomienda siempre como primera opción la ruta con menores retenciones. Si no te pones nervioso, evitarás posibles accidentes innecesarios.
  3. Se previsor. Lleva el móvil con la batería cargada, revisa neumáticos y frenos antes de hacer un viaje, así como el estado de las luces y limpiaparabrisas, sin olvidar cerciorarte que tienes el depósito lleno, sobre todo para viajes largos o en periodos vacacionales. Waze ofrece desde su aplicación varias opciones de gasolineras según la ubicación, además de poder elegir aquella con el precio del combustible más barato.
  4. Evita los peligros de otros conductores. Hay que estar atento a todas las señales de peligro que pueda haber en la carretera, como por ejemplo vehículos detenidos en el arcén. Waze, al tratarse de una plataforma colaborativa, identifica y te alerta de los posibles incidentes que puedan encontrarse en tu ruta de camino a la playa.
  5. Controla la velocidad. Adapta la velocidad a la vía por la que estés circulando y a las circunstancias particulares de la misma. Waze te calcula la hora estimada de llegada al destino seleccionado y, si te están esperando, la puedes compartir con tus amigos para que sepan cuándo te reunirás con ellos.
  6. Se respetuoso. Circula por el carril derecho siempre puedas, facilita la incorporación de otros a la vía, y aumenta la precaución cuando te encuentres con vehículos más vulnerables como bicis o motos para evitar accidentes y sustos.
  7. Extrema la precaución. Waze, al estar gestionada por los propios usuarios, alerta de cualquier peligro en la carretera. Así, te ayudará a estar prevenido durante todo tu viaje y reaccionar con el tiempo suficiente para evitar sustos.
  8. Respeta las señales de tráfico. Cumplir las normas de señalización de las diferentes carreteras. Si el conductor se despista, Waze le indica la velocidad a la que está circulando para que controle los límites, además de alertarle de los radares fijos instalados en las vías.
  9. No conduzcas bajo los efectos del alcohol o las drogas: la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha de forma habitual campañas contra este tipo de peligros. Cuando se conduce bajo los efectos del alcohol y los estupefacientes se está poniendo en peligro no sólo a uno mismo, sino también a terceros.
  10. Utilizar los sistemas de retención apropiados. El cinturón de seguridad para los viajeros de delante y atrás del vehículo, así como los sistemas de retención infantil, son elementos de seguridad obligatorios. Debe ser lo primero que hagas antes de arrancar tu coche.

Finalmente, Carlos Gómez, responsable de negocio de Waze para Europa, “gracias a la extensa comunidad de conductores de Waze se ha conseguido mejorar la calidad de los viajes de los usuarios. Esto significa que se ha logrado reducir la frustración que supone estar parados ante un atasco, llegar tarde al destino deseado o confundirnos de carretera gracias, principalmente, a que desde Waze se les muestra nuevas rutas y alternativas que nunca habrían imaginado”.