villalobosLas diputaciones de Badajoz, Castellón, Jaén y Córdoba han suscrito un convenio de colaboración con la Diputación de Sevilla, mediante el que la Agencia de Simulación de Prodetur prestará asistencia técnica para llevar a cabo acciones formativas con metodología de Simulación de Empresas. De esta forma, a partir del mes de septiembre, estas instituciones se incorporan a la Red de Empresas Simuladas que gestiona el organismo provincial sevillano, a través de la sociedad Prodetur.

Concretamente, en el caso de las  diputaciones de Badajoz y Castellón, se trata de la continuación de la colaboración iniciada en 2011 a través del proyecto REDEMSI, enmarcado en el Programa Euroempleo. En base a este nuevo convenio, ambas instituciones pondrán en marcha acciones formativas de Simulación de Empresas dirigidas a personas emprendedoras y empresarios noveles.

Por lo que respecta a las diputaciones de Jaén y Córdoba, esta será la primera vez que pongan en marcha acciones de Simulación de Empresas, dirigidas tanto a personas desempleadas, en general, como a emprendedores.

La metodología formativa de Simulación de Empresas es, por su estructura flexible y sus amplios objetivos, un sistema que puede adaptarse a los diferentes ámbitos de la formación y a diversos colectivos de beneficiarios: Formación Profesional para el Empleo para desempleados y trabajadores en activo; Formación Profesional Reglada; Formación Universitaria; Formación para personas en búsqueda de empleo; o Formación de emprendedores y empresarios.

Esta metodología tiene por objeto promover el aprendizaje en el ámbito de la administración de empresas, a través un método innovador que permite a los beneficiarios adquirir una experiencia laboral idéntica a la real. Para ello, se reproducen las tareas administrativas propias de los departamentos comercial, laboral y contable de una empresa. Así, las empresas simuladas se organizan y actúan como si fuesen empresas reales, permitiendo al alumno aprender trabajando.

Además, Prodetur complementará la puesta en marcha de esta colaboración con las diputaciones de Badajoz, Castellón, Jaén y Córdoba realizando el asesoramiento necesario para el diseño, inicio de actividad y funcionamiento de las empresas simuladas e implementando la formación inicial de los docentes. También, facilitará los manuales y documentación formativa necesaria para los formadores sobre la metodología de simulación de empresas, así como las aplicaciones informáticas específicas de la Agencia de Simulación, entre otras.