precios industrialesLa tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio es del -4,7%, nueve décimas por encima de la registrada en mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyen en esta subida son: Energía, que aumenta casi tres puntos su variación anual hasta el -15,2%, a consecuencia del incremento de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en junio de 2015. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios de la Producción, de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al descenso del año anterior. Además de Bienes de consumo no duradero, que aumenta su tasa tres décimas y la sitúa en el 0,1% y Bienes intermedios, cuya tasa se sitúa en el -2,2%, tres décimas superior a la de mayo. Destaca en este comportamiento la subida de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la bajada en junio de 2015.

Cabe reseñar la bajada de la influencia negativa de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, cuya subida de precios es inferior a la registrada en junio del año pasado.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta tres décimas hasta el -0,7%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose cuatro puntos por encima de ella.

La tasa anual del IPRI aumenta en la mayoría de las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Canarias (-11,8%) y Principado de Asturias (-5,6%), cuyas tasas aumentan 5,1 y 2,1 puntos, respectivamente. Por su parte, las dos únicas comunidades que disminuyen su tasa anual son Comunidad de Madrid (-6,5%) y Cantabria (-1,6%), con descensos de 1,4 y 0,4 puntos, respectivamente.