El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha resuelto la convocatoria de ayudas, aprobada por Resolución del 29 de diciembre de 2015 y previstas en el Real Decreto-ley de 6 de marzo de 2015, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de dicho año.

eurosLa resolución, que se ha publicado esta semana en el BOE, recoge ayudas por un importe total de  15.078.740,92 euros, que se dirigen a paliar los daños en las infraestructuras municipales tras los  sucesivos temporales de lluvia, nieve y viento que azotaron la práctica totalidad del territorio nacional. Las nevadas de excepcional intensidad y lluvias persistentes provocaron inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas hidrográficas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Entre ellas destacan especialmente  las inundaciones provocadas por las crecidas del río Ebro durante el mes de febrero y los primeros días de marzo. A ello se añadió la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos de viento y mar en las costas del litoral mediterráneo, Baleares y atlántico peninsular.

Estas ayudas están destinadas a entidades locales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Islas Baleares, A Coruña, Lugo, Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja, que se han visto afectadas por los fenómenos catastróficos acaecidos en esas fechas.

La Administración General del Estado financia el 50% del coste de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, comarcal y de las mancomunidades, así como de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, que hubieran resultado dañados.

Así, se han resuelto favorablemente 547 solicitudes, que suponen un total de ayuda asignada de 15.078.740,92 euros, según el siguiente reparto:

030816Cuadro1