La filial de Oil&Gas de Grupo Isolux Corsán, TECNA, ha firmado contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina para la ejecución “llave en mano” del diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayos hasta la habilitación comercial, de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el Balance de Planta del Reactor Carem 25.

Esta ejecución está dentro del proyecto Carem 25, consistente en la construcción de una central nuclear prototipo con generación de aproximadamente 33 MWe. El reactor, cuyo diseño básico ha sido desarrollado por CNEA, se construye en la cercanía de las plantas de generación nuclear Atucha I y II, próximo a la ciudad de Lima, Provincia de Buenos Aires en la República Argentina.

El proyecto comprende el sistema secundario y terciario completos, el ciclo térmico, las tuberías de vapor, la turbina, el generador, el condensador, las bombas y todos los equipos asociados al ciclo que toma vapor y lo retorna como líquido a los generadores de vapor del reactor (sistema secundario), así como el sistema que toma agua desde el río Paraná y la circula para la refrigeración del condensador de la central (sistema terciario). La provisión de componentes principales como el turbogenerador, condensador y sistema de control estarán a cargo de la empresa Siemens.

El reactor nuclear CAREM es del tipo integrado, autopresurizado y refrigerado por convección natural, utilizando sistemas pasivos que presentan características favorables desde el punto de vista de la seguridad.