Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía indica que entre 2011 y 2030 América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento de un 80% en la demanda de electricidad y que sólo en Centroamérica, ésta crecerá en más de un 120%.

Para evaluar cómo afrontar ese pronóstico, autoridades de energía de México y de los países centroamericanos participan en el Simposio Internacional de la Energía, que fue inaugurado el pasado miércoles en la capital mexicana.

En este evento de dos días se evaluarán las tendencias y las nuevas tecnologías que se están desarrollando en materia de eficiencia energética y cómo se están aplicando en la fabricación de los equipos electrodomésticos.

En declaraciones a Radio ONU, el director regional del PNUMA, Leo Heileman, sostuvo que la reunión también busca armonizar la eficiencia energética de los equipos de ese tipo importados por la región. “En Mesoamérica necesitan monitorear esto. Tienen que saber que el mercado debe controlar la importación y una forma de hacer esto es mediante la cooperación del sector privado, los gobiernos y el sistema de Naciones Unidas para tratar de empujar una armonización de los requisitos de eficiencia energética de todos los equipos”.

Heileman añadió que el simposio también ofrecerá una plataforma para mostrar las innovaciones y equipos de alta tecnología del sector energético y fomentar la mejora de las tecnologías de los fabricantes.