El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz y el presidente de la Asociación Confianza On Line, José Domingo Gómez Castallo, han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objeto establecer mecanismos compartidos para la gestión, tramitación y resolución de las reclamaciones de consumo formuladas en materia de comercio electrónico, bien sea compra de bienes o contratación de servicios, contra empresas adheridas al Código Ético de Confianza Online.

p1ar887h91tl6q6176r1iq81e814Con la firma de este convenio se refuerza no sólo la protección de los derechos de los consumidores en el entorno digital, sino también la confianza de éstos en la utilización de la red para realizar sus compras.

Las reclamaciones a que hace referencia el convenio suscrito deberán referirse a transacciones efectuadas a través de un medio electrónico de comunicación a distancia -Internet y medios digitales-, por toda persona física o jurídica con la condición de consumidor. La transacción deberá haberse celebrado con anterioridad máxima a un año de la presentación de la reclamación salvo que se presenten como consecuencia del ejercicio de la garantía de bienes.

El procedimiento prevé que cuando los servicios de atención al consumidor en la región reciban una reclamación al respecto, podrán, con el previo consentimiento del reclamante, someter su petición al procedimiento de resolución extrajudicial de controversias de la Asociación Confianza Online.

Para ello, se remitirán dichas reclamaciones por correo electrónico a Confianza Online, en un documento identificativo que recoja la información preceptiva para su tratamiento, adjuntándose un ejemplar escaneado de la reclamación del consumidor junto a la documentación acreditativa de la transacción on line, así como cualquiera otra que se estime de interés en la gestión de la reclamación.

Una vez recibida la reclamación en Confianza Online, se procederá a su inmediata tramitación con arreglo a las normas incluidas en el código ético de Confianza Online y en el reglamento de régimen interior de la Asociación. A su vez, y con periodicidad mensual, la Dirección General de Salud Pública y Consumo recibirá información detallada del resultado de las reclamaciones trasladadas.

Finalmente, en dicho convenio se contempla la colaboración de ambas entidades en la organización de cuantas acciones de divulgación, campañas de información y de formación se desarrollen en el marco del comercio electrónico, y en particular, de los ámbitos de actuación de la Asociación Confianza Online.