La Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) nació en 2009 proponiendo un nuevo concepto de entidad dedicada a la promoción de iniciativas empresariales que apuestan por el desarrollo económico a través del emprendimiento.

Así, surgió a favor del talento de las nuevas generaciones con objeto de ofrecerles apoyo financiero y técnico, además de diferentes proyectos para fomentar la actitud emprendedora entre los estudiantes.

Durante el primer lustro de vida, ontribuyó al nacimiento y desarrollo de 13 startups de origen español, apostando por la captación de financiación privada para las mismas, lo que incrementó, a su vez, los ingresos y la plantilla de estas empresas.

La apuesta de la fundación por el emprendimiento y la tecnología se reflejan en su programa de becas universitarias ‘Emprende tus prácticas’, un nuevo concepto formativo para realizar prácticas remuneradas en startups, compañías de nueva creación cada vez más relevantes dentro del tejido empresarial español y con proyección internacional.

La iniciativa, que ha cumplido tres años de vida distribuidos en diez ediciones, persigue impulsar la cultura emprendedora entre las nuevas generaciones, y combina las habilidades prácticas remuneradas en empresas con jornadas de inducción al emprendimiento, contribuyendo al fomento del espíritu emprendedor de la mano de expertos y analistas de JME Venture Capital, estrechamente vinculados a la FJME.

El proyecto ha recibido desde su inicio más de 22.500 candidaturas de estudiantes de universidades de todos los puntos del territorio español. En cifras, un total de 270 alumnos y 60 compañías han formado parte de ‘Emprende tus prácticas’, de los cuales un 92% de las empresas y un 87% de los becarios han manifestado sentirse muy satisfechos con la experiencia.

El 45% de los participantes han sido incorporados a las plantillas de las entidades en las que han realizado su beca, el 87% se muestra partidario de trabajar en una startup como alternativa de futuro, y el 70% se plantea convertirse en emprendedor tras esta experiencia.

Beca ‘Despega’, la nueva apuesta

La Fundación José Manuel Entrecanales también ha puesto en marcha este año la beca ‘Despega’, que ha celebrado recientemente su II edición. A través del impulso de espacios de coworking, este programa surge con objeto de ayudar a las startups más prometedoras en sus etapas más tempranas, proporcionándolas un lugar físico donde desarrollar su día a día.

Gracias a esta iniciativa, tienen cubiertos los gastos básicos derivados de la estancia en la oficina durante seis meses y cuentan, además, con un equipo de la FJME que les asesora a través de diferentes sesiones de formación.