Entrevista a Basilio García, CEO de Gorila

 

Agenda de la Empresa: Antes que nada, quería felicitarle por los 75 años que ha cumplido la marca. ¿Qué balance hacen después de tantos años?

Basilio García: Positivo. No es fácil para una marca cumplir 75 años y sobre todo saber adaptarse a los cambios y demandas experimentados por los clientes de Gorila. Un motivo de orgullo.

A.E.: El 22 de septiembre se inaugura una exposición en Madrid que recoge la trayectoria, imagen y publicidad de la marca durante estos 75 años. ¿Qué van a poder ver quienes se acerquen?

B.G.: Es una oportunidad única de conocer la historia de Gorila a través de la evolución de los zapatos, los anuncios (Gorila empezó a invertir en publicidad muy pronto, ya en los años 40), displays de la marca, etc. Se podrán ver también curiosidades como el primer Gorila y la evolución de la pelotita verde o los logotipos a lo largo de estos 75 años.

Basilio García GORILA CEOA.E.: ¿Tienen pensado hacer algo más para conmemorar el aniversario?

B.G.: Sí. Tenemos un libro que recoge la historia de la marca casi terminado, hemos realizado una nueva web gorila.com y puesto en marcha Facebook. Es increíble el cariño que la gente tiene a Gorila, no deja de sorprendernos.

A.E.: ¿Cuáles destacaría como los momentos más importantes que ha vivido la marca?

B.G.: La marca ha pasado por muchos hitos destacables: la patente en los años 40 del Vulvatencuero, que era la forma de unir sin fisuras el cuero con la goma de las suelas. También la inclusión de la pelotita, una de las primeras herramientas de marketing usadas en el sector del calzado. En los últimos tiempos destacan la puntera reforzada, la inclusión de tecnología en la suela… Los momentos importantes han venido marcados por los avances en el producto.

A.E.: ¿Hubo un antes y un después tras la integración con Callaghan?

B.G.: Sí. Al adquirir la marca, le incorporamos muchos de los avances desarrollados por Callaghan, materiales exclusivos que han estado limitados al calzado de altas prestaciones, y también mejoramos el diseño de las colecciones.

A.E.: ¿Qué retos se plantea Gorila a medio y largo plazo?

B.G.: Como cualquier marca crecer, no sólo en España, también a nivel internacional y poder desarrollar todo el potencial que atesora.

A.E.: ¿Cómo es hoy día el mundo del calzado infantil?

B.G.: Hay una presión muy grande con el tema del precio. En Gorila creemos que es necesario tener un buen precio, pero no a base de comprometer la calidad o el crecimiento del pie del niño. Desde los inicios intentamos que los niños lleven el mejor calzado, que sea el más cómodo y resistente.

A.E.: ¿Qué diferencia a Gorila del resto de las marcas del mercado?

B.G.: El valor del producto, la resistencia de los zapatos y la tecnología empleada en los mismos.

A.E.: ¿Cómo de importante es elegir un buen calzado? ¿Qué debe primar a la hora de elegir un calzado?

B.G.: Primero es necesario calzar a los niños con la talla correcta, después que el zapato sea de piel, y que la suela sea de caucho. En el caso de los colegiales, la resistencia al desgaste es una cualidad básica a tener en cuenta.

A.E.: ¿Cómo definiría al actual comprador de zapatos?

B.G.: Está constantemente evolucionando, pero al margen del diseño, que es importante, cada vez hay mas compradores que buscan la garantía y el valor de una gran marca. Nosotros intentamos no defraudar a los usuarios y que sigan confiando en Gorila.

 

Inma Sánchez