La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y el ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa, han firmado el Acuerdo Administrativo de aplicación del Convenio de Seguridad Social entre ambos países.

150916-EmpleoEl acuerdo culmina el desarrollo de un texto que coordina los sistemas de protección social de ambos estados y que recoge tres puntos esenciales.

En primer lugar, concreta el tratamiento legal en el caso de trabajadores desplazados que prorroguen su estancia en el otro país; de aquellos que presten servicios complementarios o que interrumpan la actividad antes de la conclusión del periodo de traslado inicialmente previsto. Asimismo, se atienden las peculiaridades en los supuestos de personal diplomático.

En segundo lugar, el texto recoge las normas aplicables en los casos de las prestaciones de Incapacidad temporal, Maternidad y Prestaciones Familiares, así como Enfermedad Profesional y su agravación y reconocimientos médicos.

El tercero de los puntos tiene que ver con el desglose de los Organismos de enlace e Instituciones competentes de cada uno de los países firmantes encargadas de tramitar los expedientes de los ciudadanos.