El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.589,08 euros en el segundo trimestre de 2016 lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.941,74 a 1.943,01 euros por trabajador y mes.

Sólo Industria aumenta su coste laboral

La Industria es el único sector que incrementa su coste laboral total este trimestre debido al crecimiento tanto del coste salarial como de los otros costes.

34505732Por su parte, la Construcción presenta la mayor bajada del coste laboral total. Todos los componentes del este coste descienden, en especial los otros costes por la caída en las indemnizaciones por despido.

En el sector Servicios destaca el crecimiento del coste salarial total, aunque el salario ordinario disminuye, debido al aumento de las pagas extraordinarias y atrasos. Por otro lado, los otros costes bajan como consecuencia de las menores cotizaciones sociales obligatorias a la Seguridad Social.

Madrid y País Vasco, 300 euros más

El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Galicia dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Castilla y León y Región de Murcia presentan las tasas más elevadas, mientras que La Rioja, Andalucía y Comunidad de Madrid registran los mayores decrecimientos.

34,3 horas a la semana

Durante el segundo trimestre de 2016 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas, se pierden de media 3 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas y si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31,4 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,07 euros por hora (14,95 euros/hora para tiempo completo, 9,88 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (35,5 horas semanales frente a 18,7).

75.852 vacantes

En el segundo trimestre de 2016 el número de vacantes se sitúa en 75.852. De esta cifra, el 90,4% se encuentran en el sector Servicios.

Las comunidades con mayor número de vacantes en el segundo trimestre de 2016 son Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia. Por su parte, las que menos tienen son Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.