UNESPA acaba de poner en marcha el programa ‘Estamos Seguros’, que conlleva una serie de actuaciones destinadas a incrementar la claridad y la transparencia del seguro, aumentar el conocimiento que tiene de él la opinión pública, y concienciar sobre la existencia del seguro como solución frente a los riesgos que se dan en todas las facetas de la vida de las personas, las empresas y las instituciones.

El programa contempla una batería de medidas concretas. Una de ellas es la adopción por parte de las entidades de compromisos en favor de la excelencia empresarial. Para este año, se han fijado dos metas. En primer lugar, las aseguradoras que operan en España reducirán a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones que reciben. Este plazo es inferior a los dos meses que marca la legislación y, al establecerlo, se pretende prestar un mejor servicio al cliente, que además dispondrá de información que le permitirá conocer la situación en que se encuentra su solicitud.

En segundo término, las entidades se han fijado como objetivo reducir el número de asuntos que llegan a la vía judicial. Las aseguradoras optarán por mecanismos que resuelvan diferencias sin necesidad de acudir a los juzgados, favoreciendo la mejor atención al cliente y aliviando, con ello, la carga de trabajo del sistema judicial.

Otra de las áreas de actuación de ‘Estamos Seguros’ será el lenguaje. Esta iniciativa realizará un esfuerzo para hacer más próximos, transparentes y simples los términos del seguro, de forma que el ciudadano encuentre más accesible y cercano el contenido de las pólizas.