Las empresas Grupo Alvic, Aoifes Solutions, Aceitunas Torrent, Premo, Masaltos, y el Consejo Andaluz de Cámaras han resultado ganadoras de la XIII Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Unos galardones que organizada la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los Premios Alas tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al conjunto del  tejido productivo de la comunidad para que inicie su internacionalización.

En la edición de 2016, los Premios Alas, que han registrado un total de 118 candidaturas, cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’, que se concede por segundo año; y ‘Trayectoria Internacional’ que, como novedad en esta edición, se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

La categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso y la ganadora ha sido compañía sevillana Aoifes Solutions.

La modalidad de ‘Empresa Exterior’, en la que ha sido elegida la cordobesa Aceitunas Torrent, premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados.

La compañía malagueña Premo, por su parte, ha sido la ganadora de ‘Implantación Exterior’, categoría orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países.

Las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ son elegidas directamente por el jurado principal de los Premios Alas. La primera de ellas, que ha premiado a la sevillana Neman Europe, cuya marca comercial es Masaltos, reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.

Por su parte, la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, entre aquella compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Este galardón, como novedad en esta edición, se concede en dos modalidades, a empresa y entidad.

En la modalidad de empresa ha sido reconocida la jienense Grupo Alvic, mientras que como entidad, el premio ha recaído en el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía, cuya candidatura fue propuesta por la Confederación de Empresarios de Andalucía y aprobada por unanimidad de todos los componentes del jurado, como reconocimiento a la labor que en materia de internacionalización realiza dicho Consejo y el conjunto de las cámaras de comercio de toda Andalucía.