El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado en su informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ que se proyecta que el crecimiento mundial disminuirá a 3,1% en 2016 y que repuntará a 3,4% en 2017.

El pronóstico, que representa una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales para 2016 y 2017 frente a las estimaciones de abril, “refleja una moderación de las perspectivas de las economías avanzadas tras la votación de junio en la que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea y un crecimiento más débil de lo previsto en Estados Unidos”.

“Estos factores han agudizado la presión a la baja sobre las tasas de interés mundiales, y en este momento se prevé que la política monetaria mantenga una orientación acomodaticia durante más tiempo”, señala el organismo.

En el caso de las economías avanzadas, el pronóstico de crecimiento para 2016 se recortó a 1,6%, mientras que el crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo se fortalecería ligeramente en 2016, para llegar a 4,2% tras cinco años consecutivos de declive, cifra que representa más de tres cuartas partes del crecimiento mundial proyectado para este año. “Sin embargo, sus perspectivas son desiguales y, en general, más débiles que en el pasado”, destaca el informe

De acuerdo con las proyecciones, la recuperación repuntará en 2017 a medida que mejoren las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo y que la economía estadounidense recupere cierto ímpetu gracias al desvanecimiento de los efectos generados por las existencias y a la recuperación de la inversión.

Mejora el crecimiento para España

El Fondo Monetario ha mejorado el crecimiento para España en 2016, con una subida de 0,5 puntos, hasta el 3,1% para este año, y para el 2017 la subida ha sido de una décima, hasta el 2,2%.

Además, ha mejorado sus previsiones para el desempleo, señalando que la tasa de paro se situará en el 19,4% este año y en el 18% el que viene.