La Comunidad de Madrid, a través de la Estrategia Madrid por el Empleo, ha destinado casi 40 millones de euros este año a medidas laborales destinadas al colectivo de personas con discapacidad, casi el 11% del total del presupuesto para este año.

1Así lo ha destacado el director del Servicio Público de Empleo, José María Díaz Zabala, en su intervención durante la inauguración de XIV Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo.

Díaz Zabala ha explicado que, de esta cantidad, 34 millones van destinados a favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo y la contratación de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. Estas ayudas permiten cubrir el 50% del Salario Mínimo Interprofesional y bonificaciones del 100% en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Se trata de la principal partida que la Estrategia Madrid por el Empleo destina a este colectivo. El objetivo de todas las medidas que recoge la Estrategia es “facilitar que el acceso a un puesto de trabajo de las personas con algún tipo de discapacidad que contribuya a su inclusión social”. En total, se beneficiarán de estas medidas en torno a 11.000 empleados de este colectivo.

Asimismo, el Gobierno regional va a destinar hasta dos millones de euros para que las empresas ordinarias contraten a estos trabajadores por encima de la cuota de reserva prevista para aquellas compañías con más de 50 empleados en plantilla. De este modo, se estima poder beneficiar a 500 contrataciones en empresas ordinarias mediante la subvención de 3.907 euros por cada contrato indefinido. La cantidad asciende a 7.814 euros si el trabajador proviene de un enclave laboral con especiales dificultades de inserción en el trabajo.

Además, se han dedicado un millón de euros en ayudas para fomentar la contratación empresarial estable de madrileños menores de 30 años con una discapacidad igual o superior al 33% e inscritos en el fichero del sistema Nacional de Garantía Juvenil, con ayudas que oscilan entre los 5.800 y los 7.000 euros.