La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) firmó este miércoles un memorando de entendimiento con la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de la República de Corea (KOTRA) en el que ambas partes se comprometen a aumentar la cooperación y la coordinación que fomente la promoción del comercio y la inversión, con el fin de apoyar al sector exportador.

Esta alianza tiene como objetivo el intercambio de información, así como la investigación de mercado para identificar áreas de alto potencial de negocio, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. También incluye capacitaciones y asistencia técnica, así como la facilitación de inversiones.

Firma_MOU_KOTRA-PROCOMER_Seul_12Oct2016_Seul_12Oct2016_20161012_RCS_3940También las partes podrán celebrar reuniones con expertos del sector privado para encontrar soluciones a posibles obstáculos que dificulten en el futuro la expansión del comercio y la inversión.

La alianza se realizó en el marco de la gira de trabajo del sector comercial a Corea, encabezada por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en compañía del Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora y el Gerente General de Promotora, Pedro Beirute Prada.

La agenda de trabajo también contempló la firma de otro memorando de entendimiento con la Asociación Coreana de Importadores (KOIMA).

Para Mora, el acuerdo es “muy importante por tratarse de una organización de importadores que tiene una participación muy activa en la estrategia comercial del país asiático”.

“Nuestro acuerdo con KOIMA pretende articular una estrategia para que PROCOMER mediante la coordinación estrecha con la organización pueda acceder a información y coordinar de manera fluida las ferias de negocios y el apoyo a los exportadores costarricenses en su acercamiento al mercado coreano”, señaló.

Para el Ministro Mora, este tipo de iniciativas son centrales en la dinámica que PROCOMER mantiene de ampliar su plataforma de oficinas comerciales para estar más cerca de los mercados y tener mayor vinculación con las organizaciones líderes que faciliten el acceso de los productos costarricenses.

Además, cada año trabajarán en conjunto para promover la participación de empresas coreanas en la misión de compradores Buyers Trade Mission (BTM), que organiza PROCOMER, y coordinarán seminarios y conferencias para el intercambio de información y mejores prácticas de negocio.

Los acuerdos firmados en Corea están dirigidos a fortalecer la relación entre ambos países, así como aumentar la cooperación mutua, la coordinación para la promoción del comercio y la inversión, con lo que buscamos expandir las oportunidades comerciales de las empresas costarricenses, dijo el gerente de PROCOMER, Pedro Beirute Prada. “Un estudio de PROCOMER afirma que al menos 125 productos tienen potencial para comercializarse en este mercado, con el acercamiento que estamos promoviendo esperamos ampliar la cantidad de productos y servicios exportados, así como incrementar el número de empresas exportadoras”, agregó Beirute.