ECONOMIA

Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO se dan un mes para decidir sobre los interinos

Fátima Báñez ha afirmado, tras la reunión mantenida con los interlocutores sociales, que el Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO van a crear una comisión de expertos, que trabajará durante un mes, para que se estudien y evalúen las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que instan a equiparar las indemnizaciones de los contratos interinos a las de los indefinidos.

Esta nueva comisión, que contará con un conjunto de seis expertos, dos representantes de cada una de las partes, hará una propuesta a las tres partes para que se puedan tomar decisiones en una mesa del diálogo tripartito de forma común. El objetivo de esta solución consensuada es la mayor protección de trabajadores y seguridad jurídica para las empresas y conocer cómo se puede trasladar la aplicación de la sentencia sobre los interinos a la legislación europea.

Desde la patronal, CEOE y CEPYME, consideran que hay que esperar a ver qué opinan los expertos de la comisión para ver cuáles son las salidas. Sobre el posible impacto que podría tener la sentencia, ambas organizaciones han apuntado que en este momento tienen una primera aproximación de cuánto ascendería, pero que necesitan que el grupo de expertos les “ponga sobre la mesa” cuál podría ser el impacto concreto.

894x596_media-file-1482-noticia-reunion-agentes-socialesPor su parte, tanto CCOO como UGT dicen que desde el momento en el que haya Gobierno se tiene que tomar una iniciativa que integre un amplio diálogo social y en el que haya un acuerdo con los agentes económicos y sociales.

Por otro lado, puntualizaron que las repercusiones que hay en relación a las indemnizaciones a interinos y temporales a día de hoy “no las podrá cambiar ninguna nueva legislación”, porque los derechos a los que pueda haber lugar como consecuencia de la legislación española se van a tener que pagar independientemente del informe de los expertos.

Además, creen que lo que dicta la sentencia es claro y afirman que, antes de que haya una “cascada” de demandas individuales de trabajadores que consideran que sus derechos han sido vulnerados, sería conveniente hacer un acuerdo para darle seguridad jurídica a las empresas y que se traslade a la ley para que se establezca que los interinos tienen derecho a una indemnización al igual que un trabajador fijo.

También apuestan por tomar alguna acción desde el Parlamento para modificar el estatuto de los trabajadores, aunque consideran que habrá que esperar a que haya Gobierno y a que se conozca una resolución de esta comisión.

Durante la reunión también se han tratado temas cómo la situación de los trabajadores de larga duración, los fondos garantía juvenil o la revisión del Pacto de Toledo. Concretamente, la ministra ha afirmado que desde el Gobierno se va a seguir trabajando para mejorar la situación de los parados de larga duración, ya que hay propuestas que quieren actualizar para que el Gobierno que llegue pueda hacer una ampliación y actualización del plan especial de activación para parados de larga duración.