Entrevista a Leonardo Bueno, director Económico Financiero de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) 

Agenda de la Empresa: ¿A qué se debe que muchas empresas no aprovechen las ventajas fiscales existentes en España para la I+D+i?

Leonardo Bueno: La mayor parte de las empresas las desconocen o no ven claro el procedimiento a seguir para acceder a ellas. El sistema español de deducciones fiscales por I+D+i es de los más avanzados de la OCDE y, según datos del Gobierno, podría llegar a alcanzar hasta el 42% de los costes directos. El problema es la complejidad para acceder a ellas y los continuos cambios de la legislación. Todo ello requiere generar una documentación muy costosa que necesita de conocimientos fiscales y, además, muchas empresas tienen miedo a requerimientos posteriores. Lo importante es estar bien asesorado por expertos. En CTA, ayudamos a las empresas que desarrollan su I+D+i con nosotros a aprovechar las ayudas disponibles para apalancar su inversión.

A.E.: ¿Por qué interesa a las empresas aplicar las ventajas fiscales?

L.B.: Los efectos positivos para la empresa de aplicar las ventajas fiscales van mucho más allá del mero beneficio fiscal. De hecho, las ventajas fiscales pueden ayudar a sanear las cuentas de una empresa en crisis. Por ejemplo, la fórmula del Patent Box puede acabar siendo una guinda fiscalmente muy lucrativa que provenga únicamente de tener una política objetiva y acertada en relación con el tratamiento de los intangibles en la empresa.

A.E.: Y, ¿cómo pueden ayudar las ventajas fiscales a una empresa en crisis? ¿Cuáles son esos otros efectos positivos de los que habla?

L.B.: La aplicación de ventajas fiscales como el Patent Pox permite mejorar los balances de situación y cuenta de pérdidas y ganancias de empresas en crisis mediante el afloramiento, valoración y activación de intangibles. También mejora los resultados del ejercicio en que se produce la activación y distribuye las pérdidas en ejercicios siguientes en función de los periodos de amortización. Además, mejora la imagen de la empresa como “innovadora” y facilita su financiación externa y ayuda a establecer una política optimizada y racional de los medios que la empresa dedica a la protección de su propiedad industrial.

079-0278A.E.: ¿De qué manera influye en la protección de la propiedad industrial?

L.B.: La necesidad de justificar la propiedad sobre el intangible para hacer uso del Patent Pox obliga a analizar y reforzar, si es necesario, las garantías de titularidad y posesión de los intangibles sin protección registral, como, por ejemplo, el secreto industrial. Al tomar conciencia documental de su importancia en la empresa, se valorizan los intangibles. Además, se estudia la correcta utilización de los recursos de la empresa empleados en la protección industrial mediante patentes, registro de marcas, modelos de utilidad, etc., y, si es inadecuada, excesiva o insuficiente, se proponen los cambios que permitan ajustar los esfuerzos económicos a las verdaderas necesidades de protección.

A.E.: ¿Qué novedades hay en las ayudas fiscales?

L.B.: Ha habido pocas novedades sobre temas fiscales en 2016. Aparte de novedades en impuestos generales como en el IVA, el descenso de los tipos impositivos en el IRPF y del tipo general del Impuesto de Sociedades (del 28% al 25%). Respecto a las deducciones fiscales al I+D+i, los  cambios se concentran en el Patent Box, ya que a partir del 1 de julio de 2016, se modifica la forma de cálculo del incentivo fiscal de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles. La posible reducción de la base imponible pasa del 40% al 60%. Además, se prevé la unificación de los diferentes tipos de Patent Box, que se han modificado tres veces desde 2007, a partir de junio de 2020.

A.E.: ¿Cómo ayuda CTA a las empresas a financiar su I+D+i?

L.B.: Desde la solicitud de la ayuda, en CTA siempre pensamos en cómo ayudar a la empresa a sacar el máximo rendimiento a su apuesta por la I+D+i. Lo enfocamos como una estrategia global de la empresa y no como una ayuda puntual a un proyecto. En la evaluación del proyecto, se valora que prevea las posibles rentabilidades económicas futuras en la empresa, buscamos las oportunidades de financiación con programas de otros organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, etc. Además, todo está pensado para aprovechar las ayudas fiscales (desde la forma de justificar las ayudas hasta la facilitación de la obtención de los informes motivados). Por último, también ayudamos en la difusión y comunicación de los resultados de los proyectos y ofrecemos consultoría sobre la estrategia e internacionalización de las actividades de I+D+i.

A.E.: Se habla mucho de la importancia de apoyar el emprendimiento tecnológico para el fortalecimiento de la economía, ¿realmente es tan importante?

L.B.: Los periódicos económicos han publicado estos días que las cinco mayores empresas de EE. UU. ya son tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon, desplazando a tradicionales gigantes de otros sectores como ExxonMobil o Berkshire Hathaway. El potencial de crecimiento y generación de riqueza de las empresas basadas en tecnologías es exponencial y, por eso, es tan importante apoyar el emprendimiento en este sector. Además, suelen ser empresas dinámicas que apuestan por capital humano más cualificado y que tienen una gran capacidad de funcionar como palanca o revulsivo de la innovación en otros sectores, lo que repercute en el conjunto del tejido productivo de un país.

A.E.: ¿Cuáles cree que son las claves para que este tipo de proyectos lleguen con éxito al mercado?

L.B.: Por supuesto, en primer lugar, el emprendedor necesita de un apoyo financiero, público o privado, pero también existen otros factores relacionados con la idea de negocio (tiene que tener un buen producto o servicio, una estrategia clara a corto y medio plazo, una buena planificación de recursos, etc.) y con las aptitudes y actitudes el emprendedor (experiencia y dedicación al negocio). Todos estos aspectos tendrán una incidencia considerable en el éxito del proyecto.

A.E.: ¿Apoya CTA este tipo de proyectos de emprendimiento tecnológico?

L.B.: CTA cuenta entre sus miembros desde con grandes empresas multinacionales hasta con spin-offs universitarias y otras empresas de reciente creación y base tecnológica, y pone a disposición de todos ellos su sistema de incentivos de I+D+i empresarial. Además, CTA colabora con varios programas de apoyo al emprendimiento relacionado con tecnología tanto de instituciones privadas como públicas, como RedInnprende de Fundación Cruzcampo (Heineken), el programa Minerva (Vodafone y Junta de Andalucía) o Andalucía Open Future (Telefónica y Junta de Andalucía).

 

BIO
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Máster en Dirección Financiera por ESIC y en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, es, desde julio de 2009, director Económico-Financiero y de RR.HH. de CTA. Cuenta con más de 18 años de experiencia en empresas públicas y privadas en diferentes sectores productivos. Es experto en control de contabilidad y tesorería, gestión fiscal de empresas, RR.HH., fundaciones y aspectos fiscales relacionados con la I+D, además de control de contabilidad analítica, así como en la negociación con entidades financieras y otros proveedores.

 

Inma Sánchez

 

ENTREVISTA INCLUIDA EN LA REVISTA DE OCTUBRE DE AGENDA DE LA EMPRESA. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿QUÉ COSTES TENDRÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL? ¿QUÉ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO GENERARÁ?