Gabriel Pérez de Alcalá, rector del centro, en su discurso de apertura del curso 2016-2017, ha puesto en evidencia lo que ha definido como el curso de la consolidación, “en el que saldrán las primeras promociones de egresados de los grados que se pusieron en marcha en 2013, y una comunidad compuesta por más de 300 personas que trabajan por construir la universidad que nos comprometimos en ser, la que esperan que seamos, la que soñamos ser”.

En este sentido, Pérez de Alcalá ha afirmado que “somos una universidad de pleno derecho, la Universidad Loyola Andalucía es el ejercicio de un derecho constitucional fundamental, el de la creación de centros educativos, por eso no entendemos la inseguridad jurídica y la incertidumbre que nos genera la Administración para el ejercicio de nuestra actividad con nuestros nuevos títulos”.

Loyola1El rector se refirió asimismo, durante su intervención, a otro hito que también ha afectado al desarrollo de la Universidad durante el curso pasado, la crisis de Abengoa, “que ha supuesto un antes y un después, que nos ha afectado en diversos ámbitos y que, afortunadamente, ha pasado a la historia de Loyola”.

En la lección inaugural, titulada ‘Universidad global y compasiva’, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola Andalucía, Javier Nó Sánchez, ha reflexionado sobre el presente y futuro de la educación superior, en un entorno marcado por los cambios en el acceso a la información, la innovación disruptiva y por las nuevas herramientas de comunicación interpersonal. Tras analizar factores como la desintermediación, la desagregación o la gestión de los grandes datos, ha concluido que “las universidades no sólo deberán transformar su modelo pedagógico, deberán repensar, además, su destino. Una universidad en los próximos años, no será si no es global y no será global si no es capaz de sentirse acompañada por todos aquellos que hasta ahora quedaron excluidos del conocimiento”.

El secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad Loyola Andalucía en su tercer curso, el 2015-2016, en el que se impartieron 20 grados oficiales, 10 másteres oficiales, el primer programa de Doctorado en Ciencia de los Datos, cinco programas de Executive Education y 13 programas de formación in company.

En el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, mantiene un total de 1.012 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 189 nuevos convenios en el presente año académico. Además, 274 alumnos de grado y 127 de posgrado hicieron prácticas en empresas durante el curso 2015-2016. La tasa de inserción laboral de los alumnos de grado ha sido del 80% y de los alumnos de máster del 89%.