El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de octubre se sitúa en 90,7 puntos, 0,3 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este ligero retroceso se produce por un nuevo descenso en la valoración de la situación actual que contrasta con un pequeño avance en las expectativas.

En relación al mismo mes del pasado año, la evolución también es negativa; el descenso alcanza los 9,1 puntos, con pérdidas superiores en las expectativas (-11,5 puntos) frente a la evolución en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que desciende 6,8 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja un 10,1% como resultado de u descenso del 8,2% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 11,6% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en octubre en 82,6 puntos, con un descenso de 1,2 puntos en relación al obtenido el pasado mes de septiembre. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes que, no obstante, presentan diferencias significativas: la valoración de la evolución general permanece prácticamente estable con un descenso de 0,2 puntos en este último mes, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocede de forma más acusada (-2,4 puntos) y la valoración de la situación de los hogares muestra un retroceso más limitado, -1,1 puntos, en los últimos 30 días.

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 98,7 puntos, un aumento de 0,6 puntos respecto al mes precedente. La evolución positiva de este indicador se sustenta fundamentalmente en el incremento de las expectativas respecto del empleo (+1,8 puntos), mientras que sus otros componentes presentan variaciones más limitadas y de signo contrario: aumentan en 0,7 puntos las expectativas sobre la situación económica general y disminuyen en la misma cuantía las referidas a la situación de los hogares.

Además, en octubre se observa un ligero aumento en las expectativas de consumo (+0,3 puntos) y un incremento más consistente en las expectativas de ahorro (+1 puntos). Por su parte, crecen notablemente los temores a futuras subidas de precios (+7,6 puntos) y los relativos al incremento de los tipos de interés (+4,6 puntos).