La compañía minera MATSA, que desarrolla su actividad en la provincia de Huelva, es uno de los referentes a nivel andaluz de empresa adaptada a las exigencias del siglo XXI. La operación se sustenta en valores como la sostenibilidad, la seguridad laboral, el respeto al medio ambiente y el compromiso con la sociedad de su entorno.

Uno de los objetivos de MATSA es que las comunidades vecinas tengan una visión real y cercana de la actividad que se desarrolla en el seno de la compañía. Una apuesta por la transparencia que ha propiciado el desarrollo del programa ’12 meses, 12 visitas’, puesto a disposición de los ciudadanos para que puedan conocer en primera persona el funcionamiento de la industria minera moderna.

MATSA 2Las visitas se realizan el último viernes de cada mes con una excelente acogida. En 2015, hubo más de 300 participantes y en lo que va de año ya han sido casi 200. Rocío Sánchez, vecina de Cueva de la Mora, ha formado parte del programa en el mes de agosto y se muestra muy satisfecha con la experiencia. “En general, todo me pareció muy interesante, pero lo que más me gustó fue la parte en la que nos explican el trabajo que realizan los mineros, porque muchos de nosotros tenemos familiares o conocidos que trabajan en MATSA y así hemos podido saber qué hacen en su día a día”, señala Rocío Sánchez.

Tradicionalmente, MATSA ha recibido la visita de colectivos pertenecientes a asociaciones de la zona dentro de este programa. En esta edición, como novedad, la compañía ha ofrecido la posibilidad de que participen los familiares de los trabajadores. Una experiencia que está resultando igualmente positiva. Para María Victoria Núñez, lo mejor del programa “es que pone en contacto a personas que estamos vinculadas a través de nuestros familiares a la compañía”.

La visita tiene una duración de tres horas en las que los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia única. La parte mejor valorada es el recorrido en autobús que se realiza por los exteriores de la mina. El trayecto atraviesa lugares como la bocamina de Santa Eulalia, el depósito y la planta de pasta, la planta de tratamiento de mineral y el yacimiento romano de la zona ‘Una ventana al pasado’, restaurado por MATSA. Además, el mirador ofrece una inigualable panorámica de toda la zona industrial. Agustina Calvo, otra de las participantes, destaca las explicaciones recibidas durante todo el recorrido, “porque gracias a esta información podemos conocer y valorar más la mina”.

Los participantes han realizado una excelente valoración de este programa desde sus inicios, un hecho que ha contribuido a afianzarlo dentro de la compañía. Prueba de ello es la puntuación media de 4,8 sobre 5 que recibió esta iniciativa en 2015, tras someter a los visitantes a un cuestionario de satisfacción. Como señala Rocío Sánchez, “es una empresa muy importante en la zona y está bien que las personas del entorno podamos conocer el trabajo que realizan”.

Las personas interesadas en conocer MATSA pueden solicitar información en el correo electrónico: visitasmatsa@grupotms.com o en el teléfono 667 069 672.