La Diputación de Sevilla ha aprobado la nueva convocatoria de Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables -FEAR- que en la convocatoria de 2016 supondrán una dotación de 70 millones de euros, la mayor cuantía de todas las que ha puesto este mecanismo de liquidez a disposición de los ayuntamientos desde su inicio en 2007. Del total de la dotación, 66 millones son aportados desde la corporación provincial y los cuatro restantes provienen de su Organismo para la Asistencia Económica y Fiscal, OPAEF.

superavit-439x307En referencia a esa cifra y sumada a las anteriores que los anticipos reintegrables de carácter extraordinario han puesto a disposición de las arcas municipales a coste cero, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que “el total de los FEAR entre 2007 y 2016 es de 210 millones de euros”. Además, ha recordado que, “dicha liquidez a coste cero supone para los consistorios un ahorro estimado de 28 millones de euros, que es lo que les habría costado ese dinero de haberlo tenido que solicitar a las entidades financieras”.

Tras la elaboración de las bases para la convocatoria FEAR 2016 por parte del Área de Hacienda de la entidad provincial, la aprobación en pleno posibilita la publicación de dichas bases en el BOP y que los ayuntamientos puedan solicitar esas ayudas.

Con respecto a la tipología de los anticipos, el presidente de la Diputación ha recordado que se mantienen las seis líneas de actuación del año pasado, destinadas al saneamiento del remanente de tesorería; ayudas para ejecución de sentencias firmes; financiación de inversiones municipales; operaciones de crédito a largo plazo; refinanciación de deudas con la Seguridad Social; y necesidades transitorias de tesorería.

Además, los anticipos reintegrables extraordinarios de 2016 traen tres novedades importantes, como son una nueva línea para pago de deudas de los ayuntamientos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el hecho de que las Entidades Locales Autónomas puedan acogerse también a los FEAR y, por último, el incremento de la dotación hasta los 70 millones, que supone casi duplicar la cantidad puesta en carga en la edición pasada.