Representantes de las consejerías de Educación de Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla La-Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, han presentado en la comisión central del Ministerio de Educación una propuesta para paralizar las reválidas previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que permita dar respuesta a la incertidumbre que afrontan alumnado, familias y docentes.

mathematics-1622448_640El documento reclama la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE, es decir, la suspensión de todas las reválidas finales de etapa. También apuesta por prorrogar un año más la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) vigente hasta ahora y por iniciar un debate para alcanzar un pacto por la educación en el que han de participar las autonomías y la comunidad educativa.

Los representantes de las ocho comunidades expresaron su rotundo rechazo a las evaluaciones externas y alertaron sobre la “permanente improvisación y falta de diálogo” por parte del Ministerio de Educación, al que también solicitaron la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial. Los ocho territorios consideran que su propuesta es la única que permite dar garantías y seguridad a los alumnos que cursan actualmente segundo de Bachillerato para que puedan acceder a la Universidad.

El documento fue expuesto en la comisión central del a Conferencia Sectorial de Educación, que tuvo lugar el pasado martes en Madrid, y que los representantes de las ocho autonomías abandonaron al considerar improcedente su celebración.