La pinacoteca malagueña expone monográficamente una gran retrospectiva de Joaquín Torres-García, uno de los artistas latinoamericanos más complejos de la primera mitad del siglo XX, caracterizado por ser capaz de abrir nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno.

Malaga 2016-Exposicion "Joaquin Torres-Garcia: un moderno en la Arcadia". 11 Oct. 2016 - 5 Feb. 2017. Museo Picasso Malaga. © MPM/jesusdominguez.com
© MPM/jesusdominguez.com

Una exposición que incluye la correspondencia inédita que mantuvieron Torres-García y Picasso en relación a un proyecto que finalmente no vio la luz. Los dos artistas coincidieron en Barcelona y volvieron a encontrarse en París.

Concretamente, el recorrido abarca desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40. De este modo, la exposición combina una aproximación cronológica a su producción de forma temática, enfatizando dos momentos fundamentales: uno, el período de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en los movimientos de la vanguardia europea; y el segundo, de 1935 a 1943, cuando regresa a Montevideo para trabajar intensamente en su particular interpretación de la abstracción, proclamando la materialización de un arte universal.

Considerado uno de los pintores más relevantes de la Barcelona de principios del siglo XX, su obra es significativa porque conjugó las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó ‘Universalismo constructivo’. Además, fue singular al mezclar la alta cultura con la artesanía o con la producción industrial y se caracterizó por ser un gran pensador y pedagogo que difundió su teoría artística a través de escritos, conferencias, talleres y enseñanzas.

La exposición, comisariada por Luis Pérez-Oramas, conservador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en colaboración con el Museo Picasso Málaga y la Fundación Telefónica, estará disponible hasta el 5 de febrero de 2017.