Los hot hatch, modelos compactos de espíritu deportivo con motores potentes han dejado de ser coto exclusivo de los fanáticos del motor para ir convirtiéndose en una opción para compradores muy alejados del estereotipo de “chico amante de la velocidad”, según muestran datos de Ford.

Las ventas de modelos hot hatch en Europa están creciendo de manera considerable, con más de 22.000 unidades vendidas de los modelos Focus RS, Focus ST y Fiesta ST durante los tres primeros trimestres de 2016.

Los usuarios que se decantan por modelos deportivos prácticos, cada vez valoran más los niveles de equipamiento y un tamaño compacto como decisiones clave de compra, junto a motores potentes y experiencias de conducción que combinen mejor la comodidad al volante con dinámicas de conducción calibradas por especialistas Ford Performance.

FordFocusRS1El Ford Focus RS y el Focus ST de gasolina y diésel y el Fiesta ST, disponible en versión cinco puertas por primera vez, también ofrecen una serie de tecnologías que mejoran la conducción cotidiana. Estas incluyen el sistema de comunicación y entretenimiento Ford SYNC, el parabrisas Quicklear, que permite eliminar fácilmente la escarcha en invierno, y asientos calefactados.

Nuevos datos extraídos por Ford de sus cifras de venta muestran que la media de edad de compradores de modelos hot hatch ha aumentado desde los 38 años de 2010 a los 42 de 2016. Los datos de Ford también revelan que un 8 por ciento más de mujeres compró este tipo de modelos en 2015 con respecto a 2010.

La gerente de tendencias globales de futuro de Ford, Sheryl Connelly, ha identificado como tendencia los productos duraderos y multifunción que cumplan con las necesidades de los clientes de contar con un coche de concepto similar al de una “navaja multiusos”.

En respuesta a esta tendencia, los consumidores cada vez se sienten más atraídos por los productos útiles, versátiles y adaptables”, asegura Connelly. “Quizás esto se aplica aún más a los millenials, que parecen ser pioneros en abrir nuevos caminos y ponen mucho ojo a la hora de invertir en productos que les puedan servir en distintas etapas vitales y estilos de vida”.

Los hot hatch más prácticos siguen contando con mucho atractivo para una base de usuarios conforme van creciendo y experimentando cambios en su estilo de vida. Tener familia ya no excluye la posibilidad de tener un hot hatch como vehículo de uso diario, y los fans de los vehículos de altas prestaciones que no podían permitirse el coche de sus sueños cuando eran jóvenes tienen ahora la posibilidad de hacerse con un hot hatch moderno en otra etapa de su vida.