El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para analizar la puesta en marcha de los proyectos acogidos a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluida en los programas Emple@Joven y Emple@30+, que van a suponer la contratación de 7.161 desempleados de los 105 municipios de la provincia de Sevilla que ya han empezado a recibir los primeros pagos por anticipado para desarrollar los proyectos, y que supondrán un total de 58 millones de euros.

En total, está prevista la contratación de 4.260 jóvenes menores de 30 años de la provincia de Sevilla dentro del programa Emple@joven, con una inversión de 34,5 millones destinada a sufragar las contrataciones incluidas en los proyectos que desarrollarán los ayuntamientos. Asimismo, se realizarán 2.901 contrataciones de desempleados de 30 años en delante de la provincia, con un gasto público de 23,5 millones de euros.

IMG_9789 Diputación Sevilla 1Actualmente, la consejería está comunicando las resoluciones de estos planes y abonando anticipadamente estas ayudas, para que los 777 ayuntamientos de Andalucía que las han solicitado pongan en marcha de la forma más rápida posible los proyectos que han solicitado y procedan a las contrataciones.

Entre las novedades que se han incluido en esta nueva edición de los programas, destaca que los ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería. Los ayuntamientos ingresarán un primer pago correspondiente a las nóminas de los tres primeros meses del contrato y en marzo un segundo pago por los tres últimos meses, de manera que no tengan que adelantar ni un solo euro.

La anterior edición de los programas Emple@joven y Emple@30+, iniciada en 2014, supuso en la provincia de Sevilla la contratación de 8.680 jóvenes con el programa Emple@joven y de 4.291 desempleados con el programa 30+, y una inversión de la Junta de 58,2 millones de euros destinada a sufragar las contrataciones de los ayuntamientos sevillanos.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria cuenta para esta edición con una dotación de 250 millones de euros, e incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acojan al programa será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas que están empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las personas desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.